El mayor rescate, para AIG



WASHINGTON (AP) - Cuando el gobierno ofreció un préstamo de emergencia a la aseguradora American International Group en setiembre, causó sorpresa el monto de 85.000 millones de dólares. Ahora semejante suma parece una bicoca. El tamaño del rescate de AIG superó ayer los 150.000 millones de dólares, un record histórico a nivel mundial para una empresa privada.

Pero el jefe del paquete general de rescate financiero se ha mostrado reacio a la posibilidad de que otras compañías obtengan una tajada del rescate. El nuevo paquete de AIG incluye una parte de 40.000 millones de dólares de la ayuda financiera gubernamental por 700.000 millones. Es la primera vez que se destina dinero de la iniciativa de rescate general a una empresa que no es un banco.

General Motors, Ford y Chrysler, que pierden efectivo y cierran fuentes de empleo a un ritmo acelerado, han pedido al gobierno más ayuda. Los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado han instado al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a dar parte de los 700.000 millones de dólares a las tres gigantes automotrices. Las fabricantes de vehículos, que buscan aprovechar todas sus opciones, presionan también para recibir ayuda como parte de un paquete nuevo y multimillonario de estímulo económico si los demócratas logran su aprobación en el Congreso. El presidente electo Barack Obama ha dicho que su equipo de transición exploraría alternativas para ayudar a la industria automotriz.


Comentarios


El mayor rescate, para AIG