El médico de Bariloche que se capacitó en trasplantes en España

Germán Santamarina, coordinador del área del hospital local, hizo un posgrado en el marco del programa Máster Alianza.

El momento en que Santamaría recibe su diploma de posgrado. (Foto: gentileza)

El médico terapista del hospital Ramón Carrillo, Germán Santamaría, participó junto a 27 profesionales de toda Latinoamérica de una capacitación sobre el sistema español de donación de órganos y trasplantes. Durante dos meses, el coordinador de donación y trasplantes del hospital zonal de Bariloche realizó una intensiva formación en el hospital Virgen del Rocío en Sevilla. Este miércoles aprobó su tesis sobre cómo mejorar la cantidad de donantes de órganos en Argentina.

El programa Máster Alianza es un posgrado acerca de las claves del sistema español de trasplantes, considerado el mejor del mundo, que luego los profesionales de América Latina trasladarán a sus países. España es líder en donación de órganos desde hace años. “La tasa es de 50 por millón de habitantes, la más alta del mundo; en Argentina, la incidencia es solo de 13. Lo que ha hecho el Incucai es copiar este modelo español de trasplante”, señaló Santamaría.

En los últimos dos meses, el barilochense participó en 25 operativos de donación en España y de 7 procedimientos de donación en “asistolia”. “Es una donación que se produce después de limitar el sostén vital en pacientes que no tienen posibilidad de mejorar y pueden donar algunos órganos a los 5 minutos de fallecer”, detalló. En Argentina, aseguró el médico, no hay falencias en cuanto a la metodología del trasplante como “actividad quirúrgica pese a que, como todo, siempre se puede mejorar”. “El problema, en cambio, es generar una cultura de la donación”, resumió.

“La confianza en decir sí llevó años. Hoy la tasa negativa es del 10%; mientras que el 90% dice sí a la donación. En Argentina, en cambio, la negativa casi supera el 40%”, señaló Santamaría.

9, 5%
Es la tasa de donantes en Bariloche.

El médico hizo hincapié en la situación de Bariloche: de 10 muertes encefálicas al año, solo se detectan 4. “Algo está pasando. De esas 4 personas que mueren, solo 2 son donantes. Nuestro promedio es bajo: en Bariloche, la tasa de donantes es del 9.5%. Para que haya cobertura total, esa tasa debe ser de 50. Pero Latinoamérica está lejos de eso”, expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios