El mejor viaje a otra dimensión

SYRACUSE, Nueva York, EE.UU. (AP).- Un viernes por la noche en octubre de 1959, la población comenzó a deslizarse hacia una dimensión de la imaginación tan vasta como el espacio y tan eterna como el infinito. Nunca regresó.

«La dimensión desconocida´´, transmitida inicialmente por una renuente CBS, acaparó la atención del público de todo el mundo, generación tras generación, con historias memorables que reflejan mensajes universales acerca de los males de la sociedad y la condición humana.

Las palabras del presentador Rod Serling, el creador de la serie, siguen cautivando igual que hace medio siglo y el programa mantiene su popularidad a pesar de la renovación de los gustos en materia de cultura popular.

«Me interesan las ideas escapistas, la naturaleza psicológica de las historias», comentó Lauren Chizinski, estudiante universitaria de Houston que asiste a una clase sobre el programa en la Syracuse University.

«La dimensión desconocida» fue usada en juegos de video y de pinball, y los parques de Disney tienen un paseo por la Torre del Terror de la Dimensión Desconocida.

El programa fue grabado durante cinco temporadas, de 1959 a 1964, e inspiró una película de Steven Spielberg y John Landis en 1983. Se dice que habrá pronto otra película de la productora de Leonardo DiCaprio. También hubo un par de proyectos televisivos de corta vida e innumerables libros, portales, blogs, historietas, revistas y un programa radial. Además inspiró canciones de Grateful Dead, Rush, Golden Earring y Michael Jackson.

«Gente que nunca vio la serie, sabe de ella», expresó Doug Brode, quien dicta la clase de Syracuse y escribió junto con la viuda de Serling el libro «Rod Serling y la Dimensión Desconocida: Tributo en el 50 aniversario´´.

Con una producción, actuaciones y guiones de alta calidad, el programa fue pionero en su género, de acuerdo con Robert Thompson, director del Centro para el Estudio de la Televisión Popular de la Syracuse University. «El concepto de la ´Dimensión desconocida´ trascendió la pantalla de televisión y se convirtió en una frase hecha. Cuando uno habla de la dimensión desconocida, alude a un género propio. La serie ´Expedientes secretos X´ explotaba el género de la ´dimensión desconocida»´, declaró Thompson.

El tema musical del programa también pasó a ser parte de la cultura popular, permitiéndole a la gente describir momentos inusuales o inexplicables con un simple «du-du, du-du´´, sostuvo Thompson.

CBS no tiene programados festejos alusivos a los 50 años de la serie, según un portavoz, Chris Ender, quien dijo que el programa siempre mantuvo su popularidad, a través de la televisión, DVD y otros formatos.

Habrá un acto recordatorio en Binghamton, estado de Nueva York, donde pasó su infancia y adolescencia Serling; en el Ithaca College del estado de Nueva York, donde Serling enseñó desde 1967 hasta su muerte, en 1975, y donde permanecen los archivos de Serling; y en el Antioch College de Ohio, donde Serling estudió y conoció a su esposa, Carol. Más tarde enseñaría también allí.

«No creo que jamás se habría imaginado que habría un festejo importante con motivo de los 50 años de ´La dimensión desconocida´ o que todavía se seguiría viendo´´, dijo Carol Serling.

«Mediante parábolas e insinuaciones, podía decir cosas que no se podían decir en televisión porque había demasiadas vacas sagradas, patrocinadores y gente que decía que no se podía´´, señaló la viuda, aludiendo a la reticencia de las grandes cadenas a abordar temas contemporáneos candentes en horarios centrales.

Se filmaron 156 episodios de la serie original. Serling escribió 92 de ellos. Los otros fueron escritos por figuras como Richard Matheson y Ray Bradbury, dos de los grandes escritores de ciencia ficción.

En momentos en que la televisión idealizaba la vida en los suburbios, Serling ofreció una mezcla de fantasía, ciencia ficción, suspenso, horror… y los característicos giros macabros o inesperados.

Serling ya se había hecho prestigio como guionista de televisión, pero le costó convencer a CBS de que transmitiesen «La dimensión desconocida´´. Y a lo largo de su carrera tuvo muchos problemas con los censores de la cadena.

En 1958, CBS adquirió los derechos de «The Time Element´´, que Serling esperaba fuese el piloto de una serie semanal. Se trataba de la historia de un barman que se despierta todos los días en Pearl Harbor y que sabe que los japoneses atacarán al día siguiente, pero no puede convencer a nadie de ello. CBS, no obstante, archivó el proyecto porque pensó que la ciencia ficción no le interesaba a nadie.

Bert Granet, productor del programa semanal de CBS «Westinghouse Desilu Playhouse», leyó el guión y lo compró en 10.000 dólares. La historia se transmitió el 24 de noviembre de 1958 y fue el programa más visto de «Westinghouse´´, generando más reacciones del público que ningún episodio previo. CBS accedió entonces a probar fortuna con la serie de Serling.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios