El Mercosur, “indignado” por incidente con Evo

Se cuestionó el espionaje con dureza.

#

<p>Morales, Cristina, Mujica, Dilma y Maduro </p><p>en la foto de cierre del Mercosur</p>

MONTEVIDEO.- Los líderes del Mercosur emitieron duras declaraciones sobre el derecho de asilo político, respaldo a su par boliviano Evo Morales y contra el espionaje de Estados Unidos en la región, en su cumbre de ayer en Montevideo en la que Venezuela recibió la presidencia del grupo y se prometió reintegrar a Paraguay.

Los gobernantes también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negarle recientemente sobrevuelo al avión del presidente Evo Morales, por sospechas de que llevaba al ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden.

Los presidentes expresaron su “indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo’’ al avión que transportaba a Morales, según la declaración final del encuentro, que calificó el hecho de “contrario al derecho internacional’’ y “ofensa grave (a) la investidura del presidente (y a) “todo el Mercosur’’.

Ante esto, se decidió “respaldar la denuncia presentada’’ por Bolivia ante “la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación a los derechos fundamentales’’ de Morales, y citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en el discurso de cierre que el Mercosur va a “exigir explicaciones y disculpas públicas a los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo’’.

Mientras, su par argentina Cristina Fernández agregó: “Cada uno de nosotros esa noche nos hemos sentido Evo y su pueblo, nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros’’ porque “hay nuevas formas de colonialismo más sutiles que las que conocimos hace siglos’’.

Morales criticó a Washington en su discurso. “Detrás de este bloqueo aéreo está Estados Unidos. Lamentablemente los cuatro países (europeos) no informan, no dicen de dónde viene la instrucción’’

Estados Unidos pide la detención de Snowden, a quien acusa de revelar secretos de su programa de vigilancia. Pese a esto, varios países latinoamericanos le ofrecieron asilo.

Los presidentes “reafirmaron la plena vigencia del derecho de asilo’’ y la “facultad’’ de todo Estado de “otorgar asilo a cualquier ciudadano del mundo’’, continuó la declaración del Mercosur.

El espionaje estadounidense a países de Latinoamérica también fue tema de la declaración.

Los presidentes “rechazaron enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países, ya que constituyen una violación de los derechos humanos’’ y “una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías”, dijo la declaración conjunta.

“Fuimos directamente afectados por el espionaje electrónico denunciado, que afecta nuestra soberanía y los derechos individuales de nuestra población’’, afirmó por su parte la presidenta brasileña Dilma Rousseff en su discurso. “Saludo la decisión de rechazo del Mercosur’’ y la adopción de “medidas pertinentes para que no se repitan los hechos’’, añadió. Con respecto a Paraguay, se resolvió cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del presidente constitucional electo Horacio Cartes, el 15 de agosto. (AP)


Comentarios


El Mercosur, “indignado” por incidente con Evo