El metal de todo el país desembarca en Mariano Moreno

El “Pacha Huasi Covunco 2018” se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de enero. Se lo considera hoy como el primer proyecto cultural federal, itinerante y autogestionado de Latinoamérica.



#

Hasta el momento hay confirmadas 32 bandas de 12 provincias que se presentarán en Mariano Moreno. (Foto: Archivo.- )

La música y la cultura de las comunidades originarias se conjugarán en perfecta armonía con el poder del metal, ese ritmo que une multitudes y generaciones.

El encuentro metalero desembarca por primera vez en la provincia y lo hace en este rincón neuquino que tiene una conexión milenaria con los primeros habitantes de esta tierra, los mapuches.

El “Pacha Huasi Covunco 2018” se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de enero en las instalaciones del camping de la Asociación de Empleados de Comercio. Gran parte del país estará representado en este encuentro de hermandad y fraternidad. Hasta el momento hay confirmadas 32 bandas de 12 provincias.

Te puede interesar Mariano Moreno convoca con su clásico certamen de música y canto

El Pacha Huasi se lo considera hoy como el primer proyecto cultural federal, itinerante y autogestionado de Latinoamérica, que se inició en la ciudad de Bariloche en el año 2012 a favor de los reclamos de la nación mapuche, algo que se replicó también en apoyo de las comunidades originarias de las provincias de San Juan, Catamarca y Jujuy.

El “Pacha Huasi” es un encuentro de bandas metaleras de diferentes provincias del país que constituirán un atractivo especial y que estará abocado al público metalero que tiene conciencia del respeto a las comunidades aborígenes a través del compromiso social. Algunas de las bandas que actuarán Osamenta, Matansa, Frankestein, Aonikenk, Inquisición, Herejías, Devastación, Ancestral, Awkan, Cadavrio, Anthanos, Cabacua, Madre Tierra y Penumbra entre otras. Parte de las actividades que están anunciadas son Inauguración y Audiovisual, taller de telar mapuche, stand de artesanos metaleros y clínicas de guitarra, bajo y batería y la visita del lof Quilaqueo y una importante Feria del libro Heavy “Cultura Metálica”.

El evento se llevará a cabo en el camping Empleados de Comercio que reúne un increíble belleza y una multitud de servicios, entre ellas más de 70 parrillas con mesas y bancos, dos piscinas, salón multiusos, duchas, canchas de fútbol y estacionamiento arbolado.

Horacio Andariego, es el creador y el motor de este evento cuyo fin primordial es disfrutar la pasión de esta música pero además es conocer la impronta que dejaron las naciones originarias. “Esto es un proyecto personal que promueve conectar bandas del estilo de distintas partes del país y que tengan un espacio múltiple para compartir la música en un ámbito de fraternidad”.

Te puede interesar Sebastián Mendoza será la figura estelar de la Expo de Mariano Moreno

Agregó además que “este evento será un hito para la región que desde esta pasión por el metal se genera, fluye y se edifica con grandes personas toda esta camaradería que quedará plasmada este fin de semana”. Horacio apuntó además que “el Pacha Huasi fomenta el comunitarismo y además mi pasión y esfuerzo están abocados a unir las necesidades ajenas. Por esta razón siempre busqué reunir esas necesidades y transformarlas en una gran obra. Así nació el Pacha Huasi y creo que vamos por el buen camino”.

Horacio informó además que cada grupo tendrá un tiempo de 30 minutos para desplegar su arte y su mensaje sobre el escenario. En este marco también se contará con la presencia de habitantes que son descendientes directos de las comunidades originarias de esta parte del país. La tecnología también hará su aporte ya que se transmitirá el evento por internet, muchas radios transmitirán en vivo las distintas alternativas y todo quedará registrado en imágenes que le darán vida a un documental.


Comentarios


El metal de todo el país desembarca en Mariano Moreno