El montañismo tiene su ley

El Senado convirtió en Ley la iniciativa que declara al Montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativo en todo el Territorio Nacional.

Agradezco la predisposición a tratar la media sanción de Diputados, puesto que se encontraba a punto de perder estado parlamentario, así como el trabajo realizado por el Movimiento de Andinistas Argentinos y la Federación Andinistas Argentinos.

Con su sanción, estaremos poniendo en valor la influencia y el aporte positivo del Montañismo en las tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano. También reconocemos la existencia de sitios, recorridos y espacios de montaña de tránsito y uso ancestral e histórica. Con una visión ampliamente federal y comunitaria, se indica que estos lugares podrán ser determinados por las autoridades Locales, Provinciales, Nacionales, o propuestas por organizaciones de la comunidad.

La Ley garantiza el acceso a estos sitios de montaña; la protección de la integridad física de quienes la transitan; y se establece que todas las actividades de montaña deberán velar por el cuidado del Ambiente, el respeto a las creencias, culturas e idiosincrasia de los habitantes del lugar; las reliquias fósiles y arqueológicas.

Está pendiente de tratamiento en la Comisión de Turismo, el proyecto de Ley de mi autoría que crea el Régimen Profesional de Guías de Montaña. El mismo, busca “profesionalizar la actividad de Guías de Montaña; crear el Registro Nacional de Guías de Montañas; habilitar a los Guías para que puedan trabajar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en el Registro Nacional; y jerarquizar la labor del guía.

Quienes vivimos en la Cordillera, sabemos cómo repercute positivamente en la salud integral de la población, la vinculación con la montaña.

Silvina García Larraburu

Senadora FdT

Bariloche


Temas

Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios