El MPN definirá sus representantes en el Consejo de la Magistratura tras las elecciones

El partido provincial es el único bloque de la Legislatura que todavía no nombró a sus consejeros. Una de las posibilidades es que dos diputados renuncien a sus bancas para asumir en el organismo. 

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el único bloque de la Legislatura que aún no nombró a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar a los candidatos a jueces, fiscales y defensores de la provincia. Los dirigentes aguardan el resultado de las elecciones del próximo domingo para tomar una definición. Una de las posibilidades es que dos diputados renuncien a sus bancas para ocupar las sillas vacías.

De los siete integrantes que tiene el cuerpo, cinco ya fueron designados. La presidencia la ocupará el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya. Las consejeras de los abogados serán Isabel López Osornio y Monserrat Dina Morillo. En representación del bloque del Frente para la Victoria irá Gustavo Mazieres, y Marcelo Inaudi lo hará por el de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO.

La única incógnita la mantiene el MPN, cuyos referentes por estos días sólo piensan en los comicios del 10 de marzo. El rumor más fuerte es que dos diputados provinciales podrían abandonar sus bancas: Sergio Gallia del PAN, una fuerza política aliada al oficialismo provincial, y el emepenista Claudio Domínguez. ¿Por qué deberían dejarlas? Porque la Constitución provincial establece que quienes representan a los bloques no pueden ser legisladores. Sin embargo ya hay un antecedente de una situación similar. En febrero de 2015 Luis Sagaseta (PJ) renunció a su cargo de diputado para asumir como consejero.

En el caso de que ambos salieran de la Legislatura habría que analizar los reemplazos. Por ejemplo quien le sigue en la lista a Gallia es autoridad de la cooperativa Calf, Carlos Ciapponi.

El único cargo honorario es el del presidente del Consejo, que percibe la remuneración que le corresponde como vocal. Los seis integrantes restantes cobran un salario equivalente al de un juez de Cámara. Cuentan con asesores y secretarios.

Si Gallia asume en el órgano que designa a magistrados y al funcionariado judicial sustituirá a su esposa, María Alejandra Cerda, actual consejera. Su hijo, Fernando, tiene chances de ser diputado a partir de diciembre, ya que encabeza la lista del Frente Nuevo Neuquén, que es colectora del MPN.

En cualquier escenario los nombramientos de los representantes del bloque del MPN se harán fuera de término, como en 2015. El artículo 8 de la ley 2533 señala que los consejeros y sus suplentes deben ser designados o proclamados en un plazo no menor a treinta días corridos anteriores a la fecha de vencimiento de mandatos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios