El MPN desairó a Cambiemos en la Legislatura de Neuquén

Acordó con el Frente para la Victoria y le impidió ocupar la línea sucesoria de la gobernación. Hoy reciben a Gutiérrez.



1
#

Todo listo en el complejo de Leloir e Illia para la apertura de sesiones. Personal de protocolo y prensa ultimaban ayer los detalles.(Foto: oscar livera )

2
#

3
#

4
#

5
#

El Movimiento Popular Neuquino desairó ayer la pretensión de Cambiemos de ocupar un lugar en la línea sucesoria y ratificó al peronista Javier Bertoldi en la vicepresidencia segunda de la Legislatura. El exintendente de Centenario reunió 23 votos para ejercer el cargo por tercer año consecutivo pese a las críticas de la bancada macrista, que había considerado “de pleno derecho” obtener ese espacio.

La decisión se tomó ayer en la sesión preparatoria que reunió a los diputados en el recinto por primera vez tras el receso de verano.

A propuesta del bloque oficialista, mantuvieron a Pablo Bongiovani (MPN) como vicepresidente primero de la Cámara con 32 votos a favor y dos en contra. Sólo el Frente de Izquierda manifestó su negativa por no considerarse “representado” por el legislador emepenista.

La elección del vicepresidente segundo no reunió el mismo consenso. El Frente para la Victoria propuso mantener en ese lugar a Bertoldi, pero el interbloque de Cambiemos nominó a Damián Canuto (PRO) al considerar que las elecciones del 2017 ubicaron a la alianza como segunda fuerza política en la provincia.

“Sin poner en tela de juicio las condiciones de Bertoldi, pero a la luz de los últimos resultados electorales, consideramos de pleno derecho que Canuto ejerza en ese lugar durante los dos años que restan”, planteó Oscar Smoljan (UCR), jefe de la bancada.

La postulación no llegó a votarse porque el MPN, sus aliados y el bloque de Libres del Sur reeligieron ratificar al peronista en el lugar que ocupa desde que asumió la gestión en 2015. El FIT y el Frente Neuquino se pronunciaron en contra. En el último caso fue porque, según Mariano Mansilla, quedaron fuera de las negociaciones que definieron las candidaturas.

La Legislatura volverá a sesionar hoy a las 17:30 para recibir al gobernador Omar Gutiérrez, quien brindará su mensaje inaugural y presentará unos 20 proyectos de ley. Lo acompañarán en el ingreso al recinto representantes del oficialismo y de la oposición. Se eligió para esa tarea a Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Lucía Menquinez, María Laura Du Plessis, Pamela Mucci, Juan Monteiro, Gabriel Romero y Ayelén Gutiérrez.

Desde la Cámara estimaron que unas 2.000 personas coparán esta tarde el edificio de Leloir, tal es la convocatoria que organizó el entorno de Gutiérrez para llevar su “hinchada”. En las redes sociales, los seguidores confirmaron su asistencia con “selfies” y videos levantando el pulgar y afirmando “yo voy”.

Ayer desde la mañana comenzó la instalación de dos pantallas con equipos de sonido para que los asistentes puedan seguir el discurso del mandatario en el hall de ingreso y en las escalinatas exteriores. También habrá transmisión en vivo por internet.

“Por los últimos resultados electorales, consideramos de pleno derecho que Damián Canuto ejerza el cargo”,

evaluó ayer el jefe del interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan.

“El gobernador volvió a priorizar su acuerdo con el kirchnerismo en lugar de respetar a la segunda minoría de la Cámara”,

cuestionó Juan Monteiro (NCN) sobre la elección del vicepresidente segundo.

Durante 2017 se sancionaron 51 leyes, 37 resoluciones, 224 declaraciones . Esto dio un total de 223 documentos aprobados.

Las sanciones en números

ordinarias prevé el cronograma aprobado ayer por los legisladores para el 2018.

Serán los miércoles y jueves a la mañana.

35 sesiones

Datos

“Por los últimos resultados electorales, consideramos de pleno derecho que Damián Canuto ejerza el cargo”,
“El gobernador volvió a priorizar su acuerdo con el kirchnerismo en lugar de respetar a la segunda minoría de la Cámara”,

Comentarios


El MPN desairó a Cambiemos en la Legislatura de Neuquén