El MPN oficialista acuerda con el menemismo

Federico Brollo no quiere hablar de su principal contrincante



Horacio Rachid, dirigente del menemismo neuquino, blanqueó ayer la alianza que trabará con el sobischismo.
NEUQUEN (AN).- El menemismo neuquino creará un “partido de distrito” que llevará a la cabeza de sus listas como candidato a gobernador a Jorge Sobisch y a Federico Brollo para intendente de la capital. Solamente tendrá candidatos propios para los cuerpos legislativos -diputados y concejales- y como contrapartida, el Movimiento Popular Neuquino impulsará a Carlos Menem a la presidencia de la Nación.

La estrategia, “que ya está hablada con Sobisch” fue blanqueada por el máximo dirigente menemista de la provincia, Horacio Rachid, titular del Movimiento Argentina por la Esperanza. Rachid y Baltasar Páramo explicaron que la presentación de listas del futuro partido permitirá habilitar la “gobernabilidad” de la futura administración y el compromiso de “jerarquizar las sesiones legislativas con el tratamiento de las leyes”. No se trata de “avalar un proyecto hegemónico” sino de “ofrecer una alternativa institucional.

El acuerdo fue confirmado indirectamente por uno de los principales operadores del gobierno en el área social que reveló, al refutar el posicionamiento de “Unión para Neuquén” y el neoquiroguismo, que el MPN ya cuenta con 300 nuevas afiliaciones provenientes del menemismo. Al mismo tiempo, consideró que la elección en la capital se “va a polarizar”.

Rachid dijo que el “frente político que se constituye desde el Movimiento Argentina por la Esperanza” tiene como objetivo llevar como candidato a intendente a Brollo “porque no hay tiempo de conformar las listas correspondientes y además hay coincidencias”. En cuanto a gobernador, “es impensable que el menemismo tenga otro candidato que Jorge Sobisch”.

En la mayoría de las localidades provinciales, existe “acuerdo con las figuras” que propone el MPN, excepto en algunos distritos -citó a San Martín de los Andes, donde impulsan a Guillermo Carnaghi-.

Esta “nueva herramienta electoral” tiene “dos patas”, aseguró Rachid: la primera considera que el peronismo está en el MPN, y la segunda es que “todos los menemistas en Neuquén” están alineados con Alberto Kohan y los equipos técnicos del candidato a vice de Menem, el gobernador salteño Juan Carlos Romero. Con ambos, “Sobisch tiene línea directa”.

En un contacto telefónico, Brollo dijo ayer que “no iba a hablar por teléfono” del acuerdo entre peronistas y el actual jefe comunal, Horacio Quiroga. Tampoco comentó qué trabajo proselitista estaban desarrollando y sostuvo que su estrategia “es reservada”.

Sin embargo, una fuente del entorno de Brollo dijo que en “veinte días habrá novedades”, y consideró que los felipistas “no acompañarán ese frente a pesar de que hubo dirigentes de ese sector que participaron de su lanzamiento”.

La confianza del MPN capitalino reside en que sus referentes “rastrillan puerta por puerta” y que su meta “es llegar a diez mil fichas de afiliación nuevas”.

El operador confió en la segura polarización de la elección para intendente que deja fuera al ARI y a Encuentro Neuquino, con lo cual atisbó una ventaja para el candidato del partido provincial.


Comentarios


El MPN oficialista acuerda con el menemismo