El mundo del streaming mira hacia Argentina

Al “Fondo de Ayuda Covid-19 para la industria cinematográfica” entregado por Netflix se suman la financiación, distribución y producción de series y películas por parte de las grandes empresas.

Tras el arribo de las plataformas de streaming al país en los últimos años, uno de los principales reclamos del público apuntó a la falta de producciones nacionales en el catálogo, tanto en el caso de Netflix como de Amazon o de HBO, por nombrar los principales.


Lejos de esquivar el tema, los gigantes recogieron el guante y comenzaron a darle importancia a nuestros productos. Y en ese contexto, Netflix sacó una gran diferencia a sus competidores.

Primero, porque subió muchísimas series y películas argentinas al catálogo. Luego, porque se lanzó a financiar y distribuir otras. Más tarde, porque comenzó a producirlas: entre 2019 y 2020 estuvo a cargo de “Apache: La vida de Carlos Tevez”, “No hay tiempo para la vergüenza”, “Casi Feliz” y “La corazonada”.

Parecía que con eso el cupo estaba cubierto, pero no: días atrás, Netflix anunció la creación del “Fondo de Ayuda COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, en alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

¿De qué se trata? Básicamente, de un fondo de 40 millones de pesos que será administrado por dicha Academia y que tendrá como objetivo brindar ayuda económica a más de mil trabajadores del sector.


“La alianza con la Academia nos permite ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en Argentina que se han visto afectados por la situación actual”, aseguró Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para América Latina.

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán completar un formulario de solicitud en academiadecine.org.ar/fondoayuda. Las solicitudes comenzaron el lunes 25 y se extenderán durante dos meses.

Claro, si bien Netflix sacó ventaja en relación a la introducción de Argentina en su plataforma, no fue la única que le dio lugar. De hecho, hay una producción internacional en curso que promete romper todos los récords en lo que a números de espectadores se refiere.

Se trata de “Maradona, sueño bendito”, la serie sobre Diego Armando que el mismísimo ex jugador autorizó. Si bien no es realizada por productoras argentinas (BTF, Dhana Media y Raze son las encargadas), la serie cuenta con un elenco repleto de figuras nacionales y, lógicamente, fue rodada en nuestros escenarios.


Aún con fecha de estreno oficial a confirmar, se espera que pronto se brinde información sobre la salida de una serie que desde su anuncio mismo cautivó a todo el público.

De parte de HBO, la apuesta es “Entre Hombres”, una miniserie de cuatro capítulos que se coproducirá con Pol-Ka y estuvo a punto de estrenarse el 19 de abril, pero se retrasó por el coronavirus. Además, producen podcasts en nuestro país con resúmenes de serie internacionales como Westworld.

Así, las producciones argentinas están cada vez más asentadas en el terreno mundial.


Maradona, sueño bendito (Serie, Amazon)



Nicolás Goldschmidt, Nazareno Casero y Juan Palomino encarnarán a Diego Armando Maradona en las distintas etapas de su vida; en una serie que sigue generando polémicas antes de estrenada.


El producto de Amazon abarcará la vida y la historia de la leyenda futbolística desde sus inicios en Villa Fiorito hasta sus momentos de mayor éxito. Algunas de las escenas del guión generaron cierto resquemor en la familia del 10.


Entre Hombres (Serie, HBO)



Miniserie de cuatro capítulos basada en la novela escrita por Germán Maggiori. Estará ambientada en Buenos Aires en la década del 90, y contará con un elenco estelar conformado por Gabriel Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi y Claudio Rissi.


Su estreno estaba pautado para el 19 de abril, pero se retrasó por la situación global. De todas formas, en los próximos días anunciarán su salida.


Casi Feliz (Serie, Netflix)



Al contrario de lo ocurrido con el ejemplo anterior, Casi Feliz recogió críticas positivas casi por completo.


“Sebastián es un conductor de radio de discreta fama que intenta orientarse en el mundo al tiempo que se ocupa de su exesposa (de quien sigue enamorado) y sus dos hijos”, afirma la descripción de Netflix. Actuaciones naturales, buena ambientación y guión interesante, sus principales puntos a favor.


La corazonada (Película, Netflix)



La esperada película basada en uno de los libros de Florencia Etcheves tuvo su estreno el fin de semana, y si bien arrasó en cuanto a la audiencia, tuvo una recepción un tanto crítica respecto a las actuaciones y el guión.


“La oficial de policía Pipa trabaja en su primer caso de importancia y, al mismo tiempo, investiga a su jefe, sospechoso de homicidio. Precuela de Perdida”, reza la sinopsis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios