Bariloche apuesta a tener 100 cámaras

En las próximas semanas se llamará a licitación pública nacional para adquirir veinte nuevas cámaras de video y un vehículo con hidroelevador para garantizar el mantenimiento.

La prevención de incendios y hechos delictivos, a través de las imágenes de las cámaras de video, se convirtió en una de las principales propagandas del gobierno municipal en este último tiempo.

El caso más fuerte fue el femicidio de Valeria Coppa. Su encuentro con su expareja y agresor, Mariano Cordi, en la parte exterior de la Catedral quedó registrado por las cámaras del municipio. “Aportamos imágenes de varias de nuestras cámaras que permitieron reconstruir los momentos previos y posteriores al evento”, dijo el director general de Seguridad Ciudadana, Raúl Quinteros y fue aun más allá: “En los tres últimos casos de homicidios, las cámaras fueron muy importantes permitiendo identificar a los autores”.

Con la firma del intendente Gustavo Genuso, el ejecutivo municipal ya envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para llamar a licitación para la compra de “20 equipos de cámara de video vigilancia tipo domo, equipos de enlace y complementos para su instalación”. La iniciativa también incluye la adquisición de un vehículo con elevador hidráulico. El presupuesto oficial es de 6.000.000 pesos.

Las primeras ocho cámaras de video se instalaron en el 2015. Hasta ahora, hay 66 cámaras operativas y otras 18 se están instalando. “Se están construyendo las bases, acondicionando las columnas, configurando equipos”, dijo Quinteros y agregó: “Con la nueva licitación pública nacional para comprar 20 equipos completos más, en los próximos meses pasaríamos las 100 cámaras”.

Licitación

6
millones de pesos es el presupuesto oficial para 20 nuevas cámaras de video y un elevador hidráulico.

En el 2017, se registraron un total de 465 eventos, especifica el proyecto de ordenanza. El 12% correspondió a accidentes vehiculares, en el 25% de los casos se observaron columnas de humo, el 3% correspondió a situaciones de violencia de género, el 2% a robos, el 5% fue detección de incendios y un 9%, disturbios en la vía pública.

En el 2018, se registraron 600 eventos (un 25% obedeció a accidentes vehiculares, un 2% a situaciones de violencia de género, un 5% a actos de vandalismo, un 3% a robos, 11% a la detección de incendios y un 12% a disturbios en la vía pública).

“El sistema de video vigilancia en Bariloche ofrece resultados en beneficio de la seguridad pública permitiendo advertir actitudes sospechosas previas a la comisión de un delito pero también en la respuesta de diversas intervenciones en la vía pública, como incendios forestales, accidentes de tránsito, infracciones, entre otros”, argumentan respecto al llamado a licitación para la compra de 20 nuevas cámaras.

Además de las 20 cámaras de video vigilancia marca Kikvision (ya que hay diversos proveedores a nivel local, provincial y nacional), el municipio comprará un vehículo con hidroelevador para el mantenimiento de las cámaras.

Permitirá también “incorporar luminarias, la realización de podas para visibilizar las áreas bajo monitoreo y permitir el paso de la luz y generar zonas más seguras”.

El proyecto de ordenanza especifica que “con esta adquisición, se evita la permanente contratación de servicios privados, un altísimo gasto extra al municipio” y recalca que además, “no permite actuar con la celeridad que algunas situaciones de inseguridad requieren en coordinación con los vecinos e instituciones de la ciudad”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios