El municipio de Bariloche contratará docentes de lengua mapuche

El registro de inscripción se abre a partir del primero de julio. Como contraprestación, las comunidades y organizaciones mapuches deberán realizar actividades relacionadas a la lengua y cultura mapuche, abiertas a la comunidad.

Las organizaciones y comunidades mapuches podrán proponer docentes de lengua mapuche que serán contratados por el municipio para dictar talleres de mapuzungun. El registro se abre a partir del primero de julio en la mesa de entradas del Centro Cívico, especifica la resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso.

“Se pone a disposición de las organizaciones mapuches la posibilidad de contar con un apoyo para reforzar la enseñanza de la lengua y la cosmovisión mapuche. Ya hay profesores pero no está muy organizado”, explicó la secretaria de Desarrollo Social de Bariloche, Alejandra Schneebeli quien aclaró que la disposición cumple una ordenanza del 2018 de creación del Programa de Revalorización Cultural e Idioma Mapuche.

Cada comunidad mapuche deberá proponer y avalar a sus posibles profesores, con la presentación de sus títulos o capacitaciones, entre otra documentación, y un proyecto que incorpore las horas, el lugar de la actividad y los posibles beneficiarios. “Con ese respaldo de la organización -que, a su vez, debe estar inscripta en el registro-, se disponen los fondos para el profesor”, agregó la funcionaria municipal.

La Secretaría de Desarrollo Social de Bariloche estará a cargo de la contratación de los profesores. La carga horaria será de hasta 12 horas mensuales para cada profesor o tallerista mediante el sistema de hora cátedra. Además, se contemplan dos posibles ciclos lectivos, de marzo a diciembre y de septiembre a mayo.

La resolución municipal aclara que “los materiales didácticos necesarios para el desarrollo del programa serán brindados por un importe equivalente de hasta 12 horas cátedras totales, por única vez en cada ciclo lectivo”.

Como contraprestación al apoyo del gobierno municipal, las comunidades u organizaciones mapuches deberán realizar actividades relacionadas a la lengua y cultura mapuche, abiertas a la comunidad. “Una jornada será con motivo del Día del Respeto por la Diversidad Cultural y la otra podrá ser destinada a colegios, juntas vecinales o aquellas que la Subsecretaria de Cultura les proponga a los responsables del curso, siendo condición de la renovación de la contratación”, plantea la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios