El municipio de Neuquén busca mejorar su recaudación

Al 30 de abril la ciudad proyecta ingresos por 300 millones pesos. El promedio mensual, antes de la pandemia, era de 900 millones.

La municipalidad de Neuquén recordó a los contribuyentes los convenios y formas de pago virtuales. Busca contrarrestar la caída de ingresos que se prevé al 30 de abril debido a la paralización de la actividad económica en la capital.

La baja de recursos, a un tercio de lo habitual, ya fue adelantada desde el equipo económico del intendente Mariano Gaido. De los 900 millones pesos por mes que que ingresaban hasta marzo, se calculó que se obtendrán 300 millones, por ingresos propios y coparticipables a fin de mes.

Sólo el pago de sueldos implicará una cifra cercana a los 200 millones pesos, en tanto lo mínimo para el funcionamiento de servicios, se planificaba en 600 millones por mes, sin contar la erogación por obra pública en ejecución.

Según la información oficial, en recursos propios, la estimación era que Neuquén iban a lograr unos 150 millones de pesos debido al parate por la pandemia, a lo que se deberá agregar las sumas coparticipables. En tiempos habituales, la comuna percibe 450 millones de pesos por ingresos mensuales de coparticipación nacional y provincial, pero con la baja de recaudación, estimaban que con suerte llegarán a unos 170 millones entre ambas.

Hoy la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, recordó las formas de pago por internet, el convenio firmado hace 15 días con el sistema Mercado Pago y la obligación de todos los contribuyentes de pagar sus tasas, debido a que las excepciones de pago sólo involucraron a los comerciantes chicos.

«Acercamos a los vecinos las herramientas para que cada uno de nosotros pueda cumplir con los pagos de tributos. El municipio nunca dejó de funcionar», recordó Pesce.

Destacó que se modernizó el sistema con pasos para facilitar el pago de las patentes, habilitaciones y retributivos desde la pagina web de la municipalidad. Tal como lo habían previsto en función de las caídas de ingresos diarios desde la segunda semana de marzo, al día de ayer la recaudación diaria alcanzaba a un 15 ó un 20%, cuando lo habitual era más del doble.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios