Gaido tendrá la mitad de los recursos que necesita el Municipio de Neuquén

Tiene proyectada una caída de dos tercios de sus ingresos totales para el 30 de abril, debido al parate por el coronavirus.

El municipio de Neuquén sólo logrará la mitad de los recursos que necesita para funcionamiento al 30 de abril de este año. Es lo que se observa por la repercusión económica en las arcas municipales, del parate económico en la ciudad capital, según las proyecciones oficiales del equipo económico del intendente Mariano Gaido

Los 900 millones de ingresos por mes con los que contó en promedio desde diciembre hasta este mes, se reducirán a 300.

«Si continúa la progresión de caída de la recaudación y retracción económica debido al aislamiento preventivo, para fin de mes afectará unos dos tercios de los ingresos mensuales» de la municipalidad de Neuquén, dijo el secretario de Finanzas e ingresos públicos de la comuna, Fernando Schpoliansky.

El ejecutivo municipal le planteó una dura retracción de ingresos públicos a los bloques opositores para que aprueben este jueves la adhesión a la ley de emergencia sanitaria provincial 3230 que sancionó la legislatura el 26 de marzo.

La ley que aprobaron los diputados, facultó al gobernador para endeudarse en 140 millones, y un 28,57% que sería repartido a las comunas.

Una de las alternativas de ingresos serán los recursos que el gobierno provincial logre por nuevas colocaciones de deuda.

Fernando Schpoliansky, secretario de Fiannzas e Ingresos Públicos (Archivo Mauro Pérez)

«La recaudación llegará al 30 de abril de entre 250 a 300 millones, un tercio de la actual»

Fernando Schpoliansky , secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la comuna.

Una segunda vía será «una fuerte restricción del gasto», un ajuste férreo de recursos en áreas no esenciales para afectarlos a recolección de basura, transporte, salarios y limpieza urbana; reestructuración presupuestaria y una búsqueda de «ingresos alternativos» de sectores que lograron recursos extraordinarios en este tiempo de aislamiento.

«Esto es día a día, pero vemos a diario que nuestros ingresos propios caen, por ejemplo, porque hay comercios que hace 10 días que no abren sus puertas; hay personas que no van a pagar sus retributivos porque los ingresos resultan mínimos en este tiempo de parate de todas las actividades y porque así como disminuyeron nuestros ingresos por la retracción económica, la provincia y Nación enfrentan el mismo problema y disminuirá el ingreso coparticipable«, sostuvo Schpoliansky.

Aclaró que hasta marzo, la municipalidad de Neuquén recibió con normalidad los ingresos coparticipables. Son unos 450 millones que, según el cálculo proyectado, en mayo serán 150 ó 170.

Schpoliansky informó que la comuna requiere para funcionar hacer uso de unos 600 millones por mes de gastos corrientes, y que al 30 de abril la proyección de ingresos propios no superará los 150 millones.

«Cuando antes salgamos de la crisis sanitaria, más rápido se va a poder salir de la crisis económica por el parate. Esto es de cortísimo plazo, hoy planificar más de 15 días es imposible porque no sabemos qué ocurrirá con la pandemia, cuanto más dure la crisis sanitaria, la económica será más dura, pero estamos previendo medidas» sostuvo.

Detalló que en enero hubo recaudación propia extraordinaria por los beneficios de pronto pago y pago semestral, pero tras el decreto de aislamiento «hemos visto mermar día a día nuestros ingresos propios, seguramente el mes próximo tendremos afectación de la coparticipación federal y provincial por la caida económica que también afecta los ingresos de provincia y Nación. Estamos previendo una caída total de dos tercios de la recaudación mensual, en mayo nos quedaremos con un tercio de los ingresos actuales», reiteró.

Aclaró que la comuna tiene previsto un plan de acción inmediata para garantizar salarios, limpieza urbana, recolección de residuos y transporte público.

De fuentes oficiales, se conoció que el viernes se conocerán nuevas medidas económicas.

Consultado, Schpoliansky sostuvo que serán medidas que no afectarán a los pequeños y medianos comerciantes, productores o proveedores municipales o de la actividad económica afectada por el parate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios