El Municipio de Neuquén dio en adopción a un potrillo y multaron al dueño

Aseguraron que sentó jurisprudencia respecto al derecho de los animales en la región. Una vecina denunció que el animal estaba abandonado.





El Municipio intervino y puso al potrillo en adopción. (Gentileza).-

El Municipio intervino y puso al potrillo en adopción. (Gentileza).-

El Municipio de Neuquén informó que un fallo de su Tribunal de Faltas sentó precedente sobre el derecho animal en la región por las acciones tomadas para proteger a un potrillo. Todo comenzó por la denuncia de una vecina, que alertó que estaba abandonado.

Hace casi un mes, la vecina la informó a la Subsecretaría de Ciudad Saludable que, en la plaza Costa del Sol, deambulaba un potrillo, aproximadamente, desde hace cinco días.

Luego intervino la jueza Romina Diglioli, del Tribunal de Faltas N°2, quien ordenó que el organismo proceda a inspeccionar la chacra donde sería restituido el animal a los efectos de verificar las instalaciones, pero el propietario declaró estar imposibilitado de cuidarlo adecuadamente.

Por eso, el potrillo fue puesto en adopción, lo que se concretó ayer. Juan José Ferri es, así, su nuevo cuidador responsable. Además, se aplicó a una multa al dueño del animal.

Desde el Municipio resaltaron un fragmento del fallo de Diglioli sobre los animaes: "los mismos deben ser considerados como sujetos de derecho no humanos, por lo tanto titulares de derecho, y por tener este Juzgado el deber de disponer sobre la guarda (del animal), se va a guardar especial atención en que el potrillo sea criado en lugar adecuado, y con todas las previsiones que se deban guardar para cuidar de su salud y desarrollo psicológico”.

Esta consideración servirá como precedente ante situaciones similares. Según la subsecretaria de Ciudad Saludable y reconocida defensora de los animales, Andrea Ferracioli, es un “hecho histórico" que se incluya "la perspectiva del derecho animal dentro de los fundamentos de la sentencia, considerando al potrillo sujeto de derecho no humano”.

El potrillo fue adoptado por un nuevo dueño. (Gentileza).-

Comentarios


El Municipio de Neuquén dio en adopción a un potrillo y multaron al dueño