La muerte de Diego: Hoy edición especial y póster

El municipio le saca rédito a los valiosos terrenos que tiene la ciudad

Los fondos se destinan a obras públicas, pluviales y parquizaciones. En la mayoría de los lotes vendidos se desarrollan costosos emprendimiento inmobiliarios.




1
#

Uno de los lotes que se venden este año se ubica entre los barrios Copol y 14 de Octubre, a la vera de la Ruta 7.(Foto: Archivo )

2
#

Así será uno de los complejos que se construirá en la calle Doctor Ramón.(Foto: archivo )

3
#

En los últimos dos años, el intendente Horacio Quiroga vendió tierras municipales por casi 140.000.000 de pesos. Este año prevé licitar para la venta otros terrenos que favorecerán a las arcas municipales con otros casi 260.000.000 de pesos. De concretarse las dos licitaciones que están en marcha y que cierran en abril, habrá puesto en venta desde 2016 hasta la fecha lotes por un total de 400.000.000 de pesos.

Este monto se acerca bastante a lo que la municipalidad tiene previsto que ingresará al presupuesto de este año en concepto de aportes de Nación.

Todas las ventas se realizaron con el objetivo de dotar a la ciudad de obras e infraestructura. En 2016 unos lotes de alto valor inmobiliario en la zona de la barda financiaron la ampliación del corredor Doctor Ramón-Leloir.

Las de este año son para costear los gastos de la ejecución de obras viales en el noroeste y pluviales en el Bajo neuquino, y para financiar las últimas obras de construcción de la nueva sede de la municipalidad en el oeste.

Hacer uso de bienes propios para el desarrollo de infraestructura necesaria para una ciudad que crece vertiginosa y desordenadamente no atrae demasiados detractores. El problema y es lo que precisamente la oposición le cuestiona al intendente capitalino es que toda venta de tierras termina indefectiblemente en costosas y modernas urbanizaciones que quedan a la mano de un sector muy reducido de la población y excluye sin miramientos a los sectores más carenciados que se les hace muy difícil alcanzar el sueño de la casa propia. En la ciudad de Neuquén existe un déficit habitacional que rondaría las 70.000 viviendas.

Un claro ejemplo es 1.000.000 de metros cuadrados que se proyectan construir a lo largo del corredor Doctor Ramón-Leloir.

Frente al hipermercado se levantará dos edificios de formato curvo con 33 pisos de departamentos. También habrá un hotel de 61.000 metros cuadrados con locales comerciales, y viviendas multifamiliares.

En diagonal ya se construye el Garden Tower que será el edificio más alto de la ciudad, tendrá locales y hasta un gimnasio propio. En la esquina de enfrente, en avenida Argentina y Leloir el grupo FËN desarrollará el complejo NQN Plaza que incluirá también un hotel y un edificio de 16 pisos con 208 departamentos, tres pisos de cocheras, locales comerciales y un gimnasio. Este grupo además proyecta construir tres torres de departamentos con oficinas entre el hipermercado Coto y el Garden Tower.

En el histórico predio donde funciona Servicios Urbanos del municipio que está a la venta, la obligación de los compradores será construir viviendas multifamiliares, según se especifica en los pliegos de la licitación.

En una de las zonas más linda de la ciudad, la confluencia de los ríos Neuquén y Limay a escasos metros del lugar donde se unen los dos cursos de agua, el municipio capitalino vendió en 2012 lotes para un desarrollo urbanístico que le aportaron entre 2,5 y 3 millones de pesos de ganancias. En la actualidad están en construcción.

A esto hay que sumarle, aunque en este caso no tiene injerencia el gobierno municipal, el proyecto del gobierno nacional para construir entre 12 y 19 edificios de departamentos de hasta seis pisos en el predio de la U9 que quedará vacío cuando se trasladen los presos a la cárcel de Senillosa. En esa zona el mercado inmobiliario de la ciudad estimó que el valor promedio de un departamento a estrenar es de 2.800 dólares el metro cuadrado.

Las compulsas que se definirán en abril

Primera licitación. Ofrecen en venta 126.359 metros cuadrados de tierra distribuidos en ocho bloques. El valor total de todos los terrenos es de 212.486.625 pesos. Los fondos se destinarán a la construcción de obras viales en el noroeste de la ciudad y pluviales en el Bajo.

Segunda licitación. Ofrecen en venta 18.584 metros cuadrados de terreno ubicado en Richieri y Bahía Blanca. El valor es de 46.5000.000 pesos. Los fondos serán para financiar las obras de la nueva municipalidad en el oeste.

Venta polémica

que no pudo ser

El año pasado se generó una fuerte polémica por la intención del municipio de venderle al barrio privado Rincón Club de Campo, unas 3 hectáreas que le fueron otorgadas en “préstamo” para la ampliación de la cancha de golf. El permiso de uso caducó el año pasado y los concejales de la oposición propusieron que esas tierras pasen al dominio público municipal, ya que integran el área protegida Parque Bardas Norte. La presión de vecinos y ediles hizo que la idea del Ejecutivo quede en nada.

El destinos de los recursos que se logren en las licitaciones será para las obras del nuevo edifico municipal que se levanta en el barrio Gran Neuquén Norte.

de pesos fueron calculados en el presupuesto municipal 2018 en el ítem venta de tierras propias.

105.281.000

Datos

El destinos de los recursos que se logren en las licitaciones será para las obras del nuevo edifico municipal que se levanta en el barrio Gran Neuquén Norte.

Comentarios


El municipio le saca rédito a los valiosos terrenos que tiene la ciudad