El Museo Histórico Regional, una puerta abierta a la historia

Redacción

Por Redacción

La Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel surgió por la inquietud de algunos vecinos por la salvaguarda y desarrollo del patrimonio histórico y cultural regional y la divulgación del conocimiento sobre el mismo, dados el papel protagónico de la región por su notable ubicación, las distintas etnias que la habitaron, las decisiones políticas y los hechos históricos relacionados al reconocimiento geográfico y la ocupación territorial que dieron origen a los pueblos que hoy componen el Valle Medio del río Negro.

Si bien la actividad del grupo comenzó a fines de la década de 1980, la constitución formal de la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel se formalizó el 11 de setiembre de 2001.

Así surgió el proyecto de creación de un Museo Histórico Regional como institución y un lugar físico como sede donde exponer colecciones de objetos con valor histórico, donde los artesanos locales pongan su producción en contacto con los visitantes, potenciales consumidores y que a su vez sea el punto de partida de distintos circuitos e itinerarios de interés turístico.

La Casa Maldonado fue considerada la mejor alternativa, dada su relevancia y por el reconocimiento de la comunidad regional, que deviene de su historia, ligada al surgimiento de los pueblos de la norpatagonia post campaña militar de 1879 y el marco geográfico del área donde se inserta. En torno a ella surgió un barrio, que tomó también su nombre: el Barrio Maldonado de Choele Choel. La vivienda es una expresión arquitectónica de 1904 conteniendo detalles particulares que le adjudican identidad y trascendencia. De estilo italianizante, construída con grandes ladrillos asentados en barro, pisos de pinotea y ladrillo en amplios espacios interiores, con revoque y bella ornamentación de pilastras y molduras exteriores, es un edificio notable destinado a casa quinta suburbana en ese momento.

Su dueño original, el sargento mayor Salvador Maldonado, llegó con la Expedición Militar de 1879, se afincó en la región, formando una familia numerosa junto María Escobar, mujer originaria de esta tierra. A su fallecimiento en 1908, quedaron su viuda e hijos habitando la casa, que se hallaba rodeada de árboles frutales y huerto. En la década de 1950 fallece María y la casa pasa por distintos ocupantes y funciones, realización de bailes, sala velatoria, refugio de inundados y de todo aquel que lo necesitara, especialmente los habitantes del barrio que comenzaba a surgir alrededor de la icónica vivienda.

Por voluntad de la familia, especialmente de su nieto Rodolfo Maldonado, se efectuó la donación con destino a sede del Museo Histórico Regional de Choele Choel de la Casa Maldonado, en un acto de generosidad que permite a toda la comunidad preservar y disfrutar de esta muestra del patrimonio histórico y arquitectónico regional. La Asociación encara desde 2007, con el esfuerzo de su Comisión Directiva, con el apoyo provincial, municipal y de toda la comunidad, las obras de restauración, puesta en valor y refuncionalización con destino a Museo, que han avanzado notoriamente en los dos últimos años. Actualmente se hallan recuperadas tres salas y se construyeron sanitarios, imprescindibles para el funcionamiento del Museo, una vez superada la actual situación derivada de la pandemia Covid19.

Tanto el Ejecutivo como el Concejo Municipal de Choele Choel no han estado nunca ajenos a la actividad del Museo, la que han apoyado a través de distintas gestiones y proyectos por unanimidad de los bloques partidarios que lo componen. También se trabaja en forma coordinada con las áreas de Cultura y Turismo, a fin de proteger y promover el patrimonio cultural de la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios