El nuevo estadio que San Lorenzo sueña construir en Boedo, en 12 imágenes

¿Cómo serán las gradas? ¿Cómo se inserta esta monumental obra en el barrio? Todos los detalles para que sus fanáticos ya lo sueñen.

La dirigencia del Club Atlético San Lorenzo recurrió al estudio de arquitectura español IDOM para proyectar un nuevo estadio que vuelva a renacer en avenida La Plata al 1700, en Boedo.

En el Centro de Interpretación Proyecto San Lorenzo, días atrás se presentó el plan integral que ilusiona y entusiasma a su hinchada. Aún así, la oficina española IDOM, vía Madrid, brindó a este diario todo el material completo del proyecto que diseñaron, donde figuran los aspectos clave para la construcción del nuevo estadio, que tendrá una capacidad para 45.000 espectadores sentados.


El nuevo estadio busca en su arquitectura mostrar toda la pasión y atmósfera que los aficionados cuervos van a poner con sus colores en el campo y en las gradas.

“Del entendimiento urbano, social y cultural nacen las bases de la propuesta desarrollada, que busca satisfacer las necesidades del Club, de la afición y del barrio”, afirman los profesionales ibéricos.

El nuevo estadio busca en su arquitectura mostrar toda la pasión y atmósfera que los aficionados cuervos van a poner con sus colores en el campo y en las gradas. “Basado en los más altos estándares FIFA y CONMEBOL, se propone un estadio moderno, funcional, accesible, seguro que se convierta en referente en Argentina y fuera de ella”, afirman desde IDOM.


El proyecto contempla el diseño más compacto posible para un estadio de 45.000 espectadores sentados, con el primer graderío bajo el nivel de la calle y los graderíos norte, sur y este de una altura reducida para respetar la iluminación y vistas de los edificios cercanos.

¿Cuál será la esencia del nuevo estadio?

“El nuevo estadio respirará tradición y memoria. El diseño abierto y transparente rememora el viejo gasómetro, mientras los elementos de orgullo local, íconos, figuras notables y momentos históricos, representados, por ejemplo, por los murales del grupo artístico Boedo, serán integrados en las plazas y nuevos espacios públicos generados”, comentan desde IDOM.

Respetando la escala urbana, los edificios que albergan otros usos tienen como misión principal dotar de espacios culturales y educativos al barrio para darle actividad los 365 días del año. De manera coherente con su origen e historia, el nuevo estadio de CASLA (Club San Lorenzo de Almagro) en Boedo no será un edificio, será una parte importante del barrio.


El nuevo estadio se concibe como un lugar abierto y público, contribuyendo a crear nuevos espacios libres y utilizables para Boedo.

Por ello, el nuevo estadio se concibe como un lugar abierto y público, contribuyendo a crear nuevos espacios libres y utilizables para Boedo. “La principal estrategia de diseño del Proyecto tiene su origen en la gente del barrio, principalmente social. La población femenina tendrá un gran impacto en el diseño y estrategias a seguir”, apuntan desde el estudio de arquitectura.

La propuesta cuenta con 12.000 m2 de espacio público libre y verde que se incorporan a la ciudad. Incluye tres grandes plazas públicas con espacios verdes y blandos para paliar la necesidad de nuevos espacios públicos verdes en Boedo. El proyecto diluye las fachadas del estadio, permitiendo que los espacios de circulación se abran y pasen a formar parte del tejido urbano de Boedo.


Basado en los más altos estándares FIFA y CONMEBOL se propone un estadio moderno, funcional, accesible, seguro que se convierta en referente en Argentina y fuera de ella.

MASTER PLAN

Con el objetivo de paliar el déficit de espacios públicos y verdes del barrio, y de garantizar la mejor convivencia entre el estadio y el barrio, el proyecto diluye las fachadas del estadio, permitiendo que aquellos espacios de circulación típicamente cerrados en los estadios se abran, y pasen a formar parte del tejido urbano de Boedo. Así se obtienen un total de 12.000 m2 de espacio público abierto y verde. Las plazas Norte (3.500 m2) y Sur (1.000 m2) en Avenida La Plata y, sobre todo, la nueva plaza Boedo al este, con 3.500 m2, contribuirán a mejorar la vida de Boedo todos los días del año.

La nueva plaza de Boedo, al este, además de espacios verdes públicos, contempla la creación de un edificio social, con 3.500 m2 de espacios destinados a escuelas y talleres de uso barrial.

Un proyecto sustentable desarrollado mediante ingeniería ambiental para reducir al mínimo su impacto ecológico, con grandes zonas ventiladas naturalmente, así como estrategias de ahorro energético y de reducción de huella de carbono.

Una cubierta ligera de cables se coloca sobre la volumetría para ayudar a disminuir el impacto de una cubierta clásica sobre el entorno.

Con el fin de respetar al máximo el entorno urbano, la estrategia de diseño del graderío se basa en un primer graderío enterrado y un segundo graderío que vuela sobre este para acomodarse a su situación y alcanzar la capacidad de 45.000 espectadores.

El diseño de las gradas está basado en la mayor compacidad posible del volumen, buscando que el espectador esté lo más cerca y encima del terreno de juego, con las visuales óptimas, cumpliendo siempre con todos los estándares FIFA para competición internacional.

Las maquetas, para tener aún una mejor idea del estadio proyectado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios