El oficialismo consiguió aplazar el debate de la ley contra los despidos

Mientras Cambiemos negocia modificaciones a la iniciativa, las cinco centrales obreras rechazaron la invitación para asistir hoy al plenario de comisiones.



#

El plenario de comisiones de Diputados, ayer, reunido para el tratamiento de la ley antidespido. El proyecto sigue en el Senado. (Foto: dyn )

El oficialismo ganó una pulseada en Diputados y ayer logró dilatar al menos una semana el tratamiento en el recinto del proyecto de ley que más preocupa al gobierno. La iniciativa para prohibir los despidos, que ya obtuvo media sanción en el Senado, comenzará a ser debatida hoy en comisiones de la cámara baja y no obtendría dictamen hasta por los menos el miércoles que viene. El oficialismo negocia modificaciones al proyecto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que, de concretarse, rebotaría el proyecto de nuevo al Senado.

Ayer se celebró un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, y el oficialismo arrancó con la garantía de que no podría firmarse ningún dictamen: todavía no había girado la media sanción desde el Senado. El kirchnerismo, el Bloque Justicialista y parte del massismo calificaron la actitud del gobierno como “maniobra dilatoria” para demorar el tratamiento de la ley.

Previo acuerdo del oficialismo con el Frente Renovador, el Bloque Justicialista; al Partido Socialista, y Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi, se decidió convocar para hoy a representantes de las centrales obreras, el martes a las Pyme y, el miércoles que viene, al ministro de Trabajo, Jorge Triacca. Así, el proyecto no obtendría dictamen hasta entonces y por reglamento debería pasar otra semana para ser tratado en el recinto, o sea, hasta el 18 de mayo por lo menos.

Sin embrago, la estrategia oficialista comenzó a perder fuerza en las últimas horas cuando desde las cincoc entrales gremiales -las tres CGT y las dos CTA- coincidieron en rechazar la invitación por entender que ya expusieron sobre el tema cuando se debatió el tema en el Senado.

El gobierno busca negociar modificaciones en el proyecto con Massa, que aseguró que respaldará la iniciativa, pero aclaró que buscará consenso e incorporar cláusulas de “protección para las pymes y favorecer el empleo joven”. Según fuentes parlamentarias, el oficialismo busca modificar la iniciativa para evitar el gran costo político del veto de Mauricio Macri. En caso de ser modificado, el proyecto volvería a la Cámara alta, que debería definir si acepta los cambios.

“Seguramente el proyecto llegue al dictamen con modificaciones. Una ley para prohibir despidos es contraproducente y no vamos a promover una medida que obtiene los resultados contrarios a los que se propone”, dijo a este diario el diputado Fernando Sánchez (CC-ARI). El oficialismo no votará ninguna ley que prohíba despidos tal como se impuso en el Senado.

El proyecto

del Senado

El proyecto declara la emergencia ocupacional. Esta

Por un plazo de 180 días para despidos y suspensiones de trabajadores sin causa justa, tanto de ámbito público como privado.

En caso de producirse despidos los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo más el pago de los salarios de tramitación hasta su reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo.

La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizaciones correspondientes por el despido.

Lo dispuesto en la ley no resultará aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia, es decir a los nuevos empleos.

Fernando Sánchez,

diputado CC-ARI.

Comunicado del bloque

del Frente para la Victoria.

Datos

“Seguramente el proyecto llegue al dictamen con modificaciones. Una ley para prohibir despidos es contraproducente”.
“Vamos a denunciar a la vicepresidenta por obstaculizar a los miembros de la cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria”.

Comentarios


El oficialismo consiguió aplazar el debate de la ley contra los despidos