El oficialismo impulsará un jury de enjuiciamiento contra la Cámara

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes confirmó que “está tomada” la decisión de empezar el proceso contra los magistrados de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial. Reforzó esta embestida K contra la Justicia Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados oficialistas.





#

NO CESA EMBESTIDA K CONTRA LA JUSTICIA

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes advirtió hoy que “está tomada” la decisión de abrir un jury contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendieron la medida cautelar que protege al grupo Clarín de la aplicación de la ley de medios. “Estamos trabajando en eso, la decisión está tomada”, advirtió Fuentes esta mañana, en diálogo con Radio Rivadavia.

El malestar del kirchnerismo se centra en los camaristas Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta.

“El jury de enjuiciamiento a los magistrados de la cámara que queriendo excusarse han actuado en funcionalidad del grupo económico es motivo de estudio”, afirmó Fuentes.

Además, el senador dijo que “hay que ver con tranquilidad” contra quienes se inicia el jury.

Por su parte, el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró “inadmisible” que una cámara tenga miembros “cuestionados” por el Poder Ejecutivo, por haber recibido “dádivas” de una de las partes en un juicio.

Según dijo, “a nadie le gustaría sentarse frente a un juez al que su contraparte en un juicio le ha financiado un viaje”.

“Es la misma situación para el Estado, por eso recusa a jueces. Pero la cámara acepta las excusaciones, pero no las recusaciones del Estado”, sostuvo el senador.

La duda aún es si irán por el juicio contra los tres camaristas o si sólo lo harán contra De las Carreras, admitió por su parte Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados oficialistas.

En diálogo por FM Milenium, Rossi señaló que “lo que es inadmisible es lo de De las Carreras”, a quien el oficialismo cuestiona por el viaje a un congreso judicial en Miami. Indicó que “en esta democracia nadie está parado en el pedestal y todos somos susceptibles de ser interpelados, así como los diputados, los senadores, el Poder Ejecutivo, y también los integrantes del Poder Judicial son susceptibles de ser interpelados, para que tengamos una mejor justicia para todos los argentinos”.

En el caso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Rossi expresó que “cuando se imaginan los dos teóricos platillos de la balanza de la justicia de un lado se pone la legitimidad social, la ley sancionada por mayoría en el Congreso, el fallo de mayo de la Corte que establecía la fecha del 7 de diciembre; y del otro lado se coloca la mezquindad corporativa del grupo Clarín”.

“Esta situación tiene que estar contemplada a la hora de impartir justicia”, dijo el legislador.

“La Corte tiene que ratificar lo que ya ha dicho y cuánto antes, los jueces deben definir y dictaminar sobre la cuestión de fondo de esta ley que hace 3 años tiene suspendida su plena aplicación”, concluyó.

Para solicitar el jury se necesita contar con los dos tercios de los 13 consejeros de la Magistratura, es decir 9 votos, y el oficialismo sólo tiene 8 disponibles. Los cinco restantes son opositores y ya trabaron más de una vez los deseos de la Casa Rosada.Entre ellos, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad (UCR), el representante de abogados del interior, Daniel Ostropolsky; el del Poder Judicial, Alejandro Fargosi, y por los jueces, Ricardo Recondo, uno de los magistrados cuestionados por pertenecer a la Cámara Civil y Comercial, a quien ya se intentó apartar más de una vez para conseguir el voto faltante.

Fuentes: La Nación, Infobae y radio Rivadavia


Comentarios


El oficialismo impulsará un jury de enjuiciamiento contra la Cámara