El pago anual le da un respiro al municipio de Bariloche

Más de 17.000 contribuyentes decidieron adelantar el pago, con quitas de hasta el 30%. El Secretario de Hacienda confió que hay equilibrio en las cuentas.



#

El municipio destinará 50 millones de pesos a la masa salarial.(Foto: Archivo )

El pago anual le da un respiro al municipio de Bariloche

Una altísima adhesión generó la convocatoria para el pago anual de las tasas municipales este año en Bariloche. Unos 17.400 contribuyentes se acogieron al beneficio de hasta un 30% de descuento por el pago anticipado, lo que representa aproximadamente un 31% del padrón.

La posibilidad del pago anual de la Tasa por Servicios Municipales anticipado estuvo disponible hasta el 31 de marzo. Quienes optaban por el pago anticipado accedían de entrada a un 15% de descuento en la suma a abonar. Pero además, si al 30 de noviembre del 2016 se encontraba al día con sus pagos, gozarán de otro incentivo fiscal con un 15% de descuento adicional.

La adhesión a la modalidad del pago anual le significó al municipio un ingreso de más de 40 millones de pesos.

“Veníamos de años con el pago anual de 10.000 o a lo sumo 14.000 contribuyentes. Pensamos que este año la situación sería más complicada pero la recaudación es más que alentadora. El récord que conseguimos el año pasado, con 17.600 contribuyentes, este año apenas cayó con 200 personas”, subrayó el secretario de Hacienda de Bariloche, Ariel Gomis.

En relación al nivel de cumplimiento en el pago mensual de las tasas, el funcionario advirtió que “no crecemos pero mantenemos el nivel del pago que también es un buen dato”.

Desde hace 13 meses, el municipio no acude al descubierto bancario para afrontar el pago de los salarios. “El pago anual récord del año pasado nos permitió alcanzar el equilibrio. Teníamos proyectado salir del descubierto en junio pero con lo recaudado, se logró en febrero. Fue más que positivo porque pudimos regularizar las cuentas corrientes cortadas y la relación con muchos proveedores”, recordó Gomis.

Con el reciente aumento salarial del 10% a partir de marzo y otro 5% en abril, acordado con el gremio municipal Soyem, la masa salarial del municipio que rondaba los 46 millones de pesos ascendió a 50 millones de pesos.

Sin embargo, el equilibrio en las cuentas municipales dan un respiro al Ejecutivo que conduce Gustavo Gennuso para proyectar obras y comprar maquinaria con recursos propios.

Gomis explicó que en este momento, el municipio debe afrontar el pago de asfalto de las dos cuadras de la calle Onelli que “se hizo con recursos propios”, sumado al pago del leasing por compra de maquinaria. “Se adquirieron cuatro camiones recolectores y una pala cargadora en marzo y todavía estamos pagando dos motoniveladoras”, señaló el titular de Hacienda.


Comentarios


El pago anual le da un respiro al municipio de Bariloche