El Palomar no se habilita: Flybondi rechaza, JetSmart reprograma

Las dos compañías llegan a Bariloche y Neuquén. Hay miradas diferentes respecto de la decisión de Nación de no autorizar el aeropuerto de las low cost.

JetSmart tenía previsto llegar hoy a Bariloche y Neuquén pero corrió sus operaciones a noviembre. Archivo

JetSmart tenía previsto llegar hoy a Bariloche y Neuquén pero corrió sus operaciones a noviembre. Archivo

La decisión del Gobierno nacional de no habilitar el aeropuerto de El Palomar y garantizar un “corredor seguro” con Ezeiza, motivó el enojo de Flybondi y el replanteo de JetSmart que aceptó la medida y corrió su plan de vuelos para noviembre.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) determinó el fin de semana que en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único habilitado para volar y de este modo dejó fuera de juego a El Palomar, el aeropuerto donde operaban las low cost.

Ante esta sorpresiva medida, al filo del regreso de los vuelos de ambas compañías, JetSmart canceló su operatoria de octubre y anunció que volará desde Ezeiza desde noviembre. Esa compañía tenía previsto comenzar a operar hoy a Bariloche y Neuquén, pero el calendario de servicios se posterga.

En tanto Flybondi manifestó su malestar y rechazo a cambiar de aeropuerto. En un comunicado de prensa que titula “El Palomar o nada”, la low cost, que también tiene servicios a Bariloche y Neuquén, dijo que se anotició de la medida por los medios y no fue notificada oficialmente.

Aun así, Flybondi expresó su “más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores”.

La compañía señaló que en El Palomar trabajan 1.000 personas e hizo alusión a las contradicciones del Gobierno que semanas atrás dio señales de una eventual habilitación del aeropuerto de las low cost.

"Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad”, indicó el presidente de la empresa Esteban Tossutti.

La compañía anticipó que pedirá a la autoridad que regula la aviación que revise la medida y dijo esperar que se tomen “decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino”.


La región


En Neuquén los vuelos comenzaron a llegar el viernes con la operatoria de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, en Bariloche, la compañía de bandera corrió una semana sus servicios ante la exigencia de Río Negro de que los pasajeros que lleguen a la cordillera cuenten con un test negativo de coronavirus realizado 48 horas antes del viaje. Por eso, el primer vuelo llegará el viernes 30.

JetSmart pensaba volar a partir de hoy a ambas ciudades pero con la cancelación del aeropuerto de El Palomar corrió su cronograma para noviembre cuando comience a operar desde Ezeiza.

Flybondi, por ahora, no volverá a volar.


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