El Papa pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que evite una guerra



ROMA- Juan Pablo II hizo un llamamiento ayer a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a evitar una guerra en Irak, horas antes de que los dirigentes estadounidense, español y británico se reunieran en las Azores para examinar la crisis iraquí. "Viví la II Guerra Mundial y sobreviví. Por esa razón, tengo el deber de decir nunca más la guerra", declaró con voz firme y clara el Papa.

"Todos sabemos que es imposible decir 'la paz a cualquier precio' pero también sabemos lo importante que es nuestra responsabilidad", añadió ante las miles de personas congregadas en San Pedro.

Juan Pablo II está muy preocupado por la intención de EE.UU y sus aliados de desarmar por la fuerza a Irak, señaló el cardenal Pío Laghi, quien fue enviado la semana pasada a Washington para entregar a Bush un mensaje del Papa en el que le advertía de las consecuencias de una guerra en Irak.

La intervención del domingo del Papa, la primera tras una semana de retiro espiritual, pone de manifiesto su preocupación. El Sumo Pontífice se dirigió a Bush y a los jefes de los gobiernos británico y español, Tony Blair y José María Aznar, antes de la cumbre. "Reflexionar sobre sus deberes, comprometerse en negociaciones eficaces, no significa humillarse, sino trabajar con responsabilidad por la paz". "Los próximos días serán decisivos para la salida de la crisis iraquí. Recemos para que el Señor inspire a todas las partes coraje y clarividencia", agregó."Quiero recordar a los miembros de Naciones Unidas y en particular a aquellos que integran el Consejo de Seguridad, que el uso de la fuerza representa el último recurso tras haber agotado todas las soluciones pacíficas, como lo subraya la carta de la ONU", declaró. "Frente a las terribles consecuencias que una operación militar internacional tendría para la población iraquí y para toda la región de Medio Oriente, a raíz de los extremismos que podrían seguir a esa acción, les digo a todos: todavía hay tiempo para negociar, todavía hay espacio para la paz", rogó con énfasis el Papa. (Reuters, AFP)


Comentarios


El Papa pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que evite una guerra