El Parlamento iraquí aprueba el nuevo gabinete de Al Jaafari

Aún quedan cinco ministerios sin titulares, entre ellos el de Petróleo.





BAGDAD (Télam-AFP).- El Parlamento iraquí dio ayer su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Ibrahim al Jaafari, tras casi tres meses de indefinición institucional entre las distintas etnias y credos del país.

No obstante, al Jaafari no pudo nombrar ministros permanentes en cinco carteras -Petróleo, Defensa, Electricidad, Industria y Derechos Humanos-, que estarán a cargo de ministros en funciones.

El gabinete presentado por el primer ministro al Jaafari, aprobado por los diputados, es de mayoría chiíta y tendrá 31 ministerios. El vicepresidente iraquí, el sunnita Ghazi al Yawar, pidió que la lista de los ministros del nuevo gobierno sea presentada en dos días y que dos carteras sean asignadas a su comunidad.

Un gran aplauso resonó en la sala cuando el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) iraquí anunció que el nuevo Ejecutivo fue aprobado por 180 de los 185 diputados presentes, sobre un total de 275 que integran el cuerpo Legislativo.

Formado casi tres meses después de las elecciones de enero pasado, el nuevo gobierno se constituyó el mismo día en que el ex presidente iraquí, que aguarda ser juzgado, cumple 68 años.

El gabinete está integrado por 27 ministros, cinco ministros en funciones, cuatro vice primeros ministros y al Jaafari. El grueso de las carteras fue para los chiítas, mayoritarios en el país pero relegados durante décadas por el gobierno sunnita de Saddam. Los kurdos y sunnitas también están ampliamente representados en el gabinete, que incluye a siete mujeres.

Estados Unidos, la Organización de naciones Unidas (ONU), el vecino país de Irán , entre otros, saludaron la iniciativa.

Washington presionó los últimos días para que se formara rápidamente un gobierno en Irak, donde la violencia no ha dejado de aumentar durante la transición política.


Comentarios


El Parlamento iraquí aprueba el nuevo gabinete de Al Jaafari