El Parlamento Patagónico, en Madryn

Pechen y Mendioroz participan del encuentro, que finaliza hoy



NEUQUÉN (AN) – Los vicegobernadores Ana Pechen de Neuquén, Bautista Mendioroz de Río Negro y Mario Vargas de Chubut coincidieron en la necesidad de jerarquizar las resoluciones del Parlamento Patagónico.

El foro regional, que desde el jueves sesiona en Puerto Madryn, cumplirá hoy la jornada de cierre.

Pechen destacó el rol de los parlamentos “como espacios de integración y búsqueda de consensos”.

Mendioroz, en tanto, reclamó un “nuevo régimen fiscal federal. Sin recursos no hay gobierno que se pueda sostener”, indicó el rionegrino y bregó una nueva ley de coparticipación.

El representante del Poder Ejecutivo de Río Negro defendió el modelo económico basado en retenciones y fue crítico respecto de las opiniones que indican la necesidad de “enfriar” la economía, según se indicó en parte de prensa oficial de la Legislatura de Neuquén.

Los vicegobernadores acordaron solicitar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de plantearle la “necesidad de corregir las deficiencias que presenta en la región el transporte aerocomercial y terrestre” y “la conveniencia” de mejorar el servicio de telefonía móvil.

Durante la primera jornada del Parlamento Patagónico, a instancias de los diputados neuquinos, se incorporó una nueva comisión de trabajo al espacio de debate, la de Igualdad de Oportunidades y Trato, Perspectiva de Género.

Además, los legisladores de todas las provincias patagónicas acordaron jerarquizar las decisiones del espacio, comprometiéndose a trabajar para que se traduzcan en hechos concretos, con mandatos vinculantes y no sólo bajo la forma de recomendaciones.

El Parlamento Patagónico es un espacio en el que delegaciones de las Legislaturas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego debaten iniciativas que hacen al desarrollo de la región.

No obstante, hasta ahora las discusiones generadas en el seno del espacio no trascendían más allá de recomendaciones, sin que ello obligara con normas en las respectivas provincias.

Los diputados de Neuquén se comprometieron a presentar en 45 días una propuesta para que, a partir del consenso, lograr que puedan surgir decisiones vinculantes.

El acto de inicio del Parlamento se realizó ayer al mediodía, en el auditorio del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).


Comentarios


El Parlamento Patagónico, en Madryn