El Parque del Este ya mira al río en Neuquén

Sólo falta finalizar las obras de cableado de la red de iluminación. El Municipio espera la resolución de una causa judicial por usurpación de tierras para habilitar una calle. Tiene sendas peatonales, bicisendas, miradores hacia la costa del Neuquén y juegos.

Los vecinos ya pueden disfrutar del Paseo del Este sobre la costa del río Neuquén. Sólo falta finalizar algunas obras de cableado eléctrico y el asfalto de la calle por donde podrán circular los vehículos entre Colonia Alemana y Leloir.

Durante años la franja de terreno que bordea el Neuquén desde la rotonda de Illia y Leloir hasta el puente carretero fue un descampado poco interesante para visitantes. Hoy su postal es diametralmente opuesta.

Senderos peatonales, espacios verdes con un incipiente arbolado, escalinatas, barandas y plazoletas para la práctica de actividad física, lo volvieron tentador y los vecinos ya comenzaron a utilizarlo. A esto se suma una imponente vista hacia el río Neuquén. Un sector con juegos infantiles y para la salud completan el nuevo paisaje en el este de la capital.

La parte más llamativa del paseo es una reserva natural ubicada en un cañadón desde donde se puede apreciar gran parte del tramo del río Neuquén que pasa por la ciudad y la ciudad de Cipolletti. Se encuentra rodeado por un “murallón” que mantiene a la gente fuera de peligro.

Pero aún quedan algunas cuestiones por resolver. En la actualidad se están realizando las conexiones eléctricas subterráneas para los faroles del paseo. Esto obliga a los visitantes a mantener la atención para evitar los pozos. Todavía no se puede utilizar el paseo durante horas de la noche porque la oscuridad en el lugar es casi total y lo torna inseguro.

La calle paralela que se utilizará para la circulación de los autos en sentido este oeste, continúa siendo de tierra, presenta gran cantidad de piedras que hasta ahora no fueron retiradas.

Es un arteria que no puede ser habilitada por el municipio porque existe una presentación judicial por la cual no se pueden realizar obras hasta tanto no se expidan los jueces.

En esa zona hay propietarios de viviendas que tomaron irregularmente parte de la calle para incorporarla a sus construcciones. En algunos casos la línea municipal pasa por dentro de los jardines y en tantos otros cruza piscinas y quinchos. Hasta tanto no haya una decisión judicial que determine si los vecinos deben liberar la tierra ocupada, el municipio no puede realizar ninguna obra.

El Parque del Este de Neuquén se construyó con inversiones del municipio de la capital y el gobierno provincial. Provincia financió las obras de movimiento de suelos, construcción de ramblas, senderos peatonales y bicisendas, iluminación y colocación de césped y arbolado y juegos infantiles, integrados y para la salud.

El municipio por su parte, tiene a su cargo la apertura de la calle que comunicará calle Leloir con el ingreso a la ciudad a la altura del puente que une Neuquén y Cipolletti. También invertirá en la pavimentación y obras complementarias, como cordón cuneta y desagües.

El financiamiento se realizó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A ese crédito se sumaron otros dos millones de dólares provenientes del tesoro provincial.

El paseo neuquino forma parte de un proyecto integral que recorrerá las costas de los ríos Neuquén y Limay, desde Senillosa hasta Centenario.

Se unirá con el Paseo de la Costa, el balneario Río Grande y el paseo costero que va desde avenida Olascoaga hasta el balneario Sandra Canale.

Para cuatro ciudades

Cinco parques

rodean el centro

La capital neuquina cuenta con cinco parques de grandes dimensiones distribuidos a lo largo de toda su geografía.

El primero en diseñarse fue el Parque Central que divide el Alto y el Bajo del centro. Construido a la vera de las vías del ferrocarril cuenta con los museos Nacional de Bellas Artes Gregorio Álvarez y Paraje Confluencia.

Luego se sumó Parque Norte con recorridos por la barda de diversa dificultad para la práctica del senderismo y el del Sur dentro de la isla 132, en el Paseo de la Costa.

Luego se construyó el Parque Oeste en el corazón de San Lorenzo, rodeando las tradicionales lagunas que se formaron por la extracción de áridos para la construcción del barrio. Ahora se suma el espacio verde del Este.

Datos

47
kilómetros de extensión tiene el paseo en su totalidad que recorre las costas de los ríos Neuquén y Limay.
6.000.000
de dólares aportó el BID para el paseo costero que unirá las ciudades de Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios