Buscan tierras para el Parque de Rincón pese a la falsa amenaza de Pata Mora

El proyecto, impulsado por un supuesta competencia mendocina, consiguió instalarse en la agenda de Provincia. No descartan mudar la idea original.

Los fantasmas agitados por el exintendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, sobre la amenaza mendocina de montar un Parque Industrial en Pata Mora, que provocaría un éxodo de compañías petroleras, tuvo un efecto positivo: el gobierno provincial comenzó a sondear tierras para planificar el predio donde podría funcionar el emprendimiento.

Incluso el gobernador, Omar Gutiérrez, adelantó que será uno de los temas incluidos en el paquete de leyes que llevará a la apertura de sesiones del próximo 1 de marzo. Son tres los parques que se proyectan para la provincia: Rincón, Plaza Huincul y Neuquén.

Rucci logró imponerle a la Provincia que acompañe el proyecto de mudanza utilizando, como publicó ayer RÍO NEGRO, una advertencia fantasma sobre la radicación inminente de un Parque Industrial petrolero a pocos kilómetros, en tierras mendocinas. Las autoridades de esa provincia confirmaron que ese desarrollo “está verde” y se sorprendieron por la dimensión que cobró el tema.

Fue el exintendente quien impulsó una movilización que terminó cortando el tránsito entre la localidad y el sur mendocino. Para sumar más argumentos agregó al temario de la protesta, que contó asueto municipal, la negativa al desarrollo de la represa Portezuelo del Viento, también en Mendoza.

Más allá del método, el también integrante del sindicato Petroleros Privados, consiguió instalar el tema. La necesidad de un nuevo Parque Industrial está justificada por dos: el crecimiento de la localidad dejó a las empresas dentro del ejido urbano y el corrimiento de los desarrollos no convencionales hacia el oeste anticipa la llegada de nuevas firmas en búsqueda de montar sus bases operativas.

El exjefe comunal indicó que tienen reservadas 16.000 hectáreas para montar lo que sería uno de los parques industriales más extensos de la provincia. Agregó que, como la iniciativa tiene cuatro años, cuentan con estudios de impacto ambiental y hasta la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para montar una pista de aterrizaje enfocada en el transporte aéreo de cargas.


Desde el gobierno de Mendoza reconocieron que el proyecto de montar un parque en Pata Mora “está verde” y estiman que llevará tiempo desarrollarlo.


Sin embargo, el predio tiene un conflicto. Se extiende dentro de los yacimientos de las empresas YPF y Medanito quienes confirmaron futuros desarrollos no convencionales en esos sectores.

Desde el gobierno provincial confirmaron a este medio que buscan solucionar el reclamo con una doble vía. Comenzaron las conversaciones formales con las operadoras para intentar llegar a un acuerdo de convivencia y, por otro lado, se inició un relevamiento de tierras para reubicar el proyecto.

Por ahora, al igual que la competencia magnificad por Rucci, el Parque Industrial de Rincón sigue están más en los papeles que en los hechos. Sin embargo alcanzó para que queden en evidencia, otra vez, las tensiones entre el petrolero y el gobernador.

En números

200
empresas tienen base operativa en Rincón de los Sauces y habría, al menos, otras 30 interesadas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios