En busca de los 4.000 metros que unirán Albino Cotro con Sandra Canale

Las obras estarán listas en febrero. Sólo quedan por finalizar cinco cuadras desde Leguizamón hasta Gatica para completar el recorrido total.





El Paseo Costero sobre el Limay se extiende ahora hacia el este, muy cerca de la confluencia de los ríos. El lunes se llamará a licitación para agregarle 500 metros más al paseo costero. Será sobre la calle Linares frente a las obras del nuevo edificio de Prefectura Naval Argentina. La finalización de obra está prevista para febrero de 2018 antes de sexta edición de la Fiesta de la Confluencia.

El nuevo tramo del balneario Albino Cotro le permitirá a la ciudad contar con 3.500 metros de senderos costeros, desde Linares hasta Leguizamón. Sólo resta finalizar otros 500 metros hasta el balneario Sandra Canale para que el paseo esté completo. En esa zona está previsto la instalación de puentes aéreos sobre el río Limay para acceder a una isla y de allí hacia el balneario.

El proyecto es una gestión de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE). Las obras tienen que ver con la extensión del asfalto de calle Linares la cual tendrá 12 metros de ancho, una rambla de 3 metros de ancho y una bicisenda de 2 metros y medio de ancho. Además del acondicionamiento de la costa propiamente dicha, se va a crear una defensa costera con rocas, de a cuerdo a indicaciones de Recursos Hídricos de la provincia.

El Secretario de Gobierno y Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez dijo que “de esa manera no sólo defendemos la costa sino que vamos a ganar metros para poner todo este paquete estructural”, y agregó que las obras van “a pasar unos metros más allá del puente de la isla 132”. A la altura del puente, sobre Linares, van a ubicar una rotonda y un derivador.

“Esto va más allá de la cuestión estética, lo que queremos poner ahí es seguridad en el tránsito, porque hoy al no tener calle y estar todo al mismo nivel se mezclan peatones, ciclistas y automovilistas y es un peligró”, indicó Bermúdez.

Todo esto será a la vera del brazo de río y para dar con los anchos planificados “vamos a avanzar un poco sobre la costa, con autorización de Recursos Hídricos. La idea es ganarle unos metros para que calle Linares pueda continuar con la anchura que ya tiene”. La obra tendrá las mismas características que ya tienen los otros tramos del paseo costero, iluminación, cestos de basura y asientos, sendas peatonales y bicisendas.

“El primero objetivo claramente es abrir la costa y segundo es comunicar los balnearios. De esta manera cualquier persona que esté en el balneario municipal Albino Cotro puede ir por cualquier medio a la isla 132, al balneario Río Grande. Vamos a estar uniendo dos de los tres balnearios que tenemos en el centro de la ciudad”, concluyó el secretario de Coordinación.

El costo

El proyecto para

recuperar la costa

Marzo 2013. El municipio anunció la construcción del Paseo Costero. Las primeras obras fueron la remodelación del balneario Río Grande.

Enero 2014. Comenzaron los trabajos para extender el recorrido entre las calles La Pampa y Los Cipreses.

Septiembre 2015. Derribaron el histórico paredón de los Álvarez que durante cuatro décadas interrumpió la continuidad de la costa ribereña, en avenida Olascoaga.

Julio 2017. Se inauguró el tramo de Pampa a Leguizamón.

Según el Municipio la rambla del balneario municipal Albino Cotro tiene 400 metros, ahora le sumarán 500 metros sobre la calle Linares. A esto se le suman 1.600 metros de rambla del balneario que tiene la isla 132. En conjunto suman 2.400 metros de Paseo Costero.

El balneario Río Grande tiene 250 metros, sumado a los 250 del tramo entre Olascoaga y La Pampa, más los 500 metros del sector entre Leguizamón y La Pampa, llegan a los 3,5 kilómetros lineales de paseo unificado a la vera del río Limay.

El objetivo del Municipio en 2013 cuando llevaron a los papeles esta idea, era lograr que la ciudad sumara 4 kilómetros de espacio público recuperado, sobre la costa del río Limay. Se hizo un acuerdo con los propietarios de terrenos lindantes que fracciones de terrenos sobre la costa.

El Secretario de Gobierno y Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez contó que “lo que nos queda por hacer es, y eso sería para finalizar las obras sobre el Paseo Costero en su totalidad, la unión del sector entre las calles La Pampa y Leguizamón, con el balneario Sandra Canale. Con eso culminaríamos la unión de los tres balnearios del centro de la ciudad. Ahora vamos a unir dos, y después vamos a trabajar para que en el verano que viene estén unidos los tres”.

Datos

7.000.000
de pesos es el presupuesto oficial para el último tramo del recorrido entre La Pampa y Leguizamón.

Temas

Neuquén

Comentarios


En busca de los 4.000 metros que unirán Albino Cotro con Sandra Canale