“El payamédico es aquel que está en actividad”

Aseguró José Luis en su día que se conmemora todos los 5 de noviembre. El grupo de payamédicos de Roca trabaja en el Hospital López Lima desde el 2016.



#

Web

Una actividad voluntaria que regala sonrisas con sus colores, sus energías y dedicación. En el grupo de payamédicos de Roca son alrededor de 15 integrantes activos, quienes asisten todos los sábados a realizar intervenciones en el Hospital López Lima.

Hay 60 personas capacitadas en la ciudad, aunque no todos mantuvieron la continuidad. Actualmente son 15 personas las que dedican cinco horas semanales con niños, niñas y adultos que por diferentes circunstancias están internados en el nosocomio. Sus visitas tienen como fin contribuir a la salud emocional teniendo en cuenta la parte sana de las personas.

Este domingo 11 participarán de “Pedaleando 24 horas” una actividad organizada por el Club de Leones para colaborar con Alenc (Asociación Luz de Esperanza para Niños con Cáncer). En consonancia se estará realizando la segunda edición del “Paseo Peatonal” y el “Festival Rocaic Emprende”, una actividad organizada por La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) con el fin de impulsar el consumo en la ciudad y acompañar a pequeños y medianos emprendedores.

“Nosotros vamos a participar de la actividad y vamos a enseñarle a los chicos cómo lavarse las manos; siempre ofrecemos un fin educativo”, explicó José Luis uno de los integrantes del grupo roquense. Con sus vestimentas atraen la atención de las personas que los rodean, sus colores flúor y sus nombres tienen un significado en particular.

José explicó a este medio que, a través de una investigación, decidieron reemplazar el color de sus narices rojas por el color naranja, para no reflejar el color de la sangre a sus “producientes” (pacientes). Incluso uno de los pasos a seguir en una intervención, es conocer patología de cada paciente para no hacer menciones a los motivos que lo llevaron a estar en el Hospital.

Actualmente realizan sus intervenciones en pediatría y con hombres, aunque no sólo trabajan con la persona que está internada, sino con todo el entorno; el equipo médico, familiares, visitantes y pacientes. “Hay un 99 porciento que nos recibe muy bien”, contó.

Quiénes deseen participar del grupo o realizar las capacitaciones (“payateatralidad” y “payamedicina”) deben ser mayores de edad y tener el secundario completo.


Comentarios


“El payamédico es aquel que está en actividad”