El penitenciario que mató al adolescente en Viedma volverá a trabajar

Fue beneficiado con prisión domiciliara y volverá a trabajar en una dependencia policial mientras se amplió el plazo de investigación

El agente del Servicio Penitenciario Provincial Mario Huichaqueo, imputado por el homicidio del joven Rolando Vera y beneficiado con prisión domiciliara, volverá a trabajar en una dependencia policial mientras se amplió el plazo de investigación por el hecho registrado el 2 de noviembre del año pasado en el barrio Zatti de Viedma.

Aquella madrugada el uniformado enfrentó a un grupo de jóvenes en la plaza, disparó contra la víctima y luego se entregó en la subcomisaría 63, donde quedó detenido.

Durante la audiencia de formulación de cargos el juez Ignacio Gandolfi abrió una investigación por cuatro meses por el delito de abuso de armas y homicidio agravado por uso de arma de fuego, con prisión preventiva que cumplió en el Complejo Penal de la capital provincial.

Huichaqueo imputado por el homicidio del joven Rolando Vera. Foto: Pablo Leguizamon

En febrero pasado, el abogado Damián Torres propuso domicilio en Conesa para su defendido y así pidió su libertad, a la que se opuso el fiscal Pedro Puntel pero se dispuso la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, argumentando que no hay riesgo de fuga, que no se mantendrá contacto con familiares de la víctima ni con los testigos.

Recientemente, el pasado lunes, el defensor solicitó que Huichaqueo trabaje en la comisaría local por cuestiones alimentarias familiares, lo cual, fue aceptada por el fiscal y el juez Gandolfi.

El magistrado resolvió que prestará servicios en la unidad policial de Conesa, fijando la posibilidad de ausentarse de su domicilio entre 8 a 18 aunque en 15 días, previo informe de la Policía del horario de actividad, la Justicia restringirá ese permiso de salida del domicilio declarado.

Se fijó como requisito fundamental que desarrolle tareas administrativas y no podrá portar el arma reglamentaria.

Por otra parte, se estableció una prórroga de cuatro meses en la investigación del hecho ya que todavía faltan algunas pericias científicas relacionadas a cuestiones balísticas y toxicológicas, necesarias para realizar la futura reconstrucción virtual de hecho.

Una vez agotado ese plazo se realizará la audiencia de acusación y el juicio podría realizarse en el segundo semestre de este año. Teniendo en cuenta la califación de homicidio agravado y el tipo de pena prevista para el imputado podría convertirse en el primer juicio por jurado de la Primera Circunscripción Judicial.


Los hechos


En la madrugada del 2 de noviembre de 2019 Huichaqueo discutió con un grupo de jóvenes en la plaza del barrio IPPV después que en su domicilio sonara la alarma por un robo y el uniformado sindicara a esos muchachos del hecho. El imputado realizó disparos en ese altercado y, luego, se retiró hacia la vivienda de su madre, tras lo cual, se enfrentó nuevamente con ellos, incluso baleó por la espalda del joven Vera quien falleció cuando era trasladado en ambulancia hacia el hospital Zatti.

Por su parte el agresor se dirigió a la unidad policial más cercana, donde se entregó y puso a disposición el arma utilizada en el homicidio. En el barrio se produjeron incidentes entre efectivos policiales y vecinos del lugar que reclamaban por la muerte del menor y la tensión continuó en el hospital donde se realizó la autopsia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios