El debate judicial dejó marcas y hay dolor en el barrio Zatti por el asesinato del joven

Huichaqueo de 36 años quedó con prisión preventiva por cuatro meses por matar a un joven de 16 años.

Un contrapunto judicial dominó parte de la audiencia de cargos en la que Mario Huichaqueo de 36 años quedó con prisión preventiva por espacio de cuatro meses.

Está sospechado de asesinar con un arma del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) al adolescente Rolando Vera de 16 años en el barrio Zatti de esta capital.

El abogado defensor Damián Torres cuestionó el pedido del fiscal Juan Pedro Puntel ante el juez Ignacio Gandolfi, quien envió al atacante a purgar esos 120 días en un lugar especial dentro del SPP del que forma parte.

El letrado se preguntó sobre el motivo de requerir semejante cantidad de días, ya que a su entender con una semana o a lo sumo 10 días, se pueden tomar testimonios y realizar pericias.

Consideró que su defendido allanó el camino entregándose junto con el arma en la comisaría 63, y “dista mucho” la solicitud de cuatro meses por parte de la acusación. A su vez, negó que su defendido vaya a entorpecer la investigación.

Cuestionó que la única evidencia sea el acta policial (donde se comenta el hecho delictivo) porque “la Fiscalía generalmente trabaja con la policía” con lo cual, insistió que es “irracional”. En su exposición, Torres hizo mención a que sólo se deben tomar seis testimonios.

Paralelamente, una parte de la comunidad del barrio hizo pública su congoja generalizada por lo ocurrido con el menor. Principalmente desde el centro social, conocido como Galpón Amarillo, que forma parte del Programa Provincial de Espacios Comunitarios de Organización Social (ECOS) de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

El joven participaba de los talleres de Percusión, de la Escuela de Atletismo “Los Charitos” y de un reciente taller de Herrería. “Él tenía proyectos, su familia lo acompañaba y todo un equipo de trabajadores apostaba a que tenga una vida mejor”, señalaron los integrantes de la institución.

También expresaron que “nuestros corazones no encuentran consuelo ante los últimos hechos sucedidos” porque en forma forzosa “se arrebató la vida de un integrante de la familia del Galpón Amarillo, y acompañamos el dolor de su familia, amigos y vecinos del barrio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios