El peor final para la nena que sólo quería un regalo

Reconocieron a "Marela", desaparecida el Día de la Madre. Cayó el sospechoso y murió la abuela de la otra víctima

BUENOS AIRES.- Uno de los cadáveres encontrados el viernes en una vivienda del partido de Avellaneda pertenece a Yesica Mariela Martínez, «Marela», la niña de 9 años que desapareció en octubre de 2003, cuando fue a comprar un regalo por el Día de la Madre, confirmaron fuentes policiales.

En tanto, el ocupante de esa vivienda, Héctor Anselmo «El Nene» Sánchez -acusado también de la violación y asesinato de Mónica Vega, de 13 años, encontrada el viernes en la misma vivienda, fue detenido ayer por la tarde en la casa de su madre, también ubicada en ese partido bonaerense.

Acompañados por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, los padres de Yesica Mariela Martínez, se presentaron durante la tarde en la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde se les mostró una serie de prendas que vestía el cuerpo, entre las que se destacó un buzo con capucha de color rojo, que fue determinante para su identificación definitiva.

La comprobación de que se trataba del cadáver de la niña desaparecida el 19 de octubre de 2003 sólo pudo realizarse por medio de sus ropas, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, por lo cual tampoco podrá establecerse si fue víctima de violación, como se presume.

Por este caso, los hermanos Sánchez -«El Nene» y «El Bebe», detenido el viernes- sólo podrán ser acusados por «homicidio», adelantó Mariel Schneider, abogada de la familia Martínez.

En tanto, «El Nene» Sánchez fue trasladado de la comisaría primera de Avellaneda a otra dependencia policial a partir de un pedido especial de Schneider al fiscal Carlos Hassan, «porque tenía serias sospechas de que (en la primera) lo 'suicidaran'», remarcó.

En esa seccional se agolpó una treintena de vecinos enardecidos para reclamar Justicia y se enfrentaron con la Policía.

La situación derivó en otro hecho lamentable a raíz de la muerte de Irene -la abuela de Mó

nica-, quien estaba entre los manifestantes.

Según dijo a DyN la abogada Natalia Cardozo, la mujer «falleció por un golpe que, en teoría, le dio la Policía» cuando dispersaba a los vecinos. La mujer caminó una cuadra y sufrió una descomposición por lo que fue trasladada al hospital Fiorito donde falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, Beliz adelantó que solicitará «la remoción» de las autoridades de esa seccional, tras calificar su actuación como «una vergüenza».

El funcionario advirtió también que hablará con el fiscal Hassan, a cargo de la causa, para que «aparte del caso a la Policía Bonaerense» e incorpore «en la investigación a la Policía Federal» (ver aparte).

El ministro de Justicia realizó estas declaraciones luego de una entrevista de aproximadamente una hora con Dominga y Víctor Martínez, los padres de Yesica.

La visita del titular de la cartera de Justicia a la casa de Montes de Oca 470, a 100 metros de la vivienda donde se encontraron los dos cadáveres, en Dean Funes 391, desató la polémic sobre una serie de puntos «oscuros e irregulares» en los planos «judicial y policial», tal como él lo definió.

Por otra parte, la detención de «El Nene» Sánchez se concretó en la casa de su madre, en Almafuerte y Montes de Oca, a pocas cuadras de la casa de Dean Funes.

La policía lo encontró oculto en los fondos de la vivienda, tapado con cueros de oveja.

El comisario Horacio Modola jefe de la Delegación de Investigaciones de Lomas de Zamora, precisó a Télam que tras ser descubierto, Sánchez intentó resistirse al arresto pero fue reducido por la policía.

Modola explicó que el personal a su cargo ingresó en la vivienda «con la autorización de la madre» del imputado, quien era buscado por más de 200 policías.

Sánchez está acusado del crimen de Mónica Vega, su prima de 13 años, y ahora de 'Marela' Martínez, de 9 años, el segundo cadáver hallado el viernes debajo de un contrapiso de material de 30 centímetros, envuelto en una sábana y en un avanzado estado de descomposición.

La policía científica y los bomberos de Avellaneda finalizaron ayer por la tarde las excavaciones en la vivienda donde se ocultaron los cuerpos de las dos niñas, y se secuestraron «elementos relacionados con la causa», detalló el titular de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, Remigio Soto.

Se trata de algunos caños y una maza que el imputado podría haber utilizado para asesinar a Vega. (Télam / DyN)

Nota asociada:

Beliz pedirá que la Bonaerense se aparte del cas

Nota asociada:

Beliz pedirá que la Bonaerense se aparte del cas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora