El Peronismo Federal quedó al borde de la fractura

Das Neves cuestionó la convocatoria a internas anticipadas de Duhalde y Rodríguez Saa. Dice que el objetivo es “apurar un acuerdo con Macri”. El entorno de Solá reconoce que las diferencias condicionan la continuidad de su sector en el PF.

Los precandidatos a Presidente Mario Das Neves y Felipe Solá amenazaron con abandonar el Peronismo Federal (PF) por la decisión de sus pares Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá de realizar elecciones internas anticipadas para definir el postulante para los comicios generales de octubre.

El gobernador de Chubut volvió a cuestionar la convocatoria a esos comicios y advirtió que tienen como objetivo “apurar los tiempos del acuerdo con Mauricio Macri”, en referencia a las gestiones que el sector del duhaldismo lleva adelante con el macrismo para alcanzar una alianza electoral.

El diputado felipista Roberto Mouillerón reconoció a DyN que las diferencias con Duhalde condicionan la continuidad de su sector en el PF y aseguró que “podemos estar dentro o fuera”.

Duhalde sumó tensión a la interna del PJ disidente cuando calificó como “imbéciles” a quienes “creen que el orden es de derecha”, y apuntó indirectamente contra Solá, quien días atrás consideró que era “derechoso” postularse como el “candidato del orden”.

El diputado nacional e integrante de la denominada Mesa de Coordinación del PF, Ramón Puerta, explicó que la realización de las internas servirá para formalizar cualquier pacto electoral con otro espacio como el macrismo.

“Si queremos constituir un frente con el PRO, es un tema que vamos a tener que discutir a posteriori a tener nuestro candidato electoral”, detalló Puerta.

El dirigente misionero remarcó que “primero tenemos que votar el candidato y después negociar con quienes piensen parecido a nosotros”.

Das Neves y Solá ratificaron que están en desacuerdo el proceso electoral que proponen Duhalde y Rodríguez Saá, y hasta amenazaron con alejarse del espacio.

“Nosotros estamos dentro del Peronismo Federal porque lo creamos en el 2009 con un acto y a partir de ahí creamos el bloque en Diputados. Si él (Duhalde) quiere hacer uso de ese nombre, que es de fantasía, que lo haga, podemos estar dentro de eso o fuera de eso”, admitió el felipista Mouillerón.

Al respecto, el dirigente puntano adelantó, en declaraciones radio Continental, que “seguramente esta semana nos vamos a estar juntando con Felipe (Solá) y Francisco de Narváez para ver cuál es la opción. No podemos ser utilizados en una operación que se gestó en alguna playa de verano y se puso en marcha a través de un comunicado de prensa”.

Duhalde, en declaraciones a Radio 10, sumó tensión a la puja dentro del PJ disidente calificar como “imbéciles” a aquellos dirigentes que opinaron que “el orden es de derecha” o tildaron de “mano dura” sus propuestas para combatir la inseguridad.

El ex presidente apuntó así, sin nombrarlo, a Solá, quien días atrás lo criticó por postularse como el “candidato del orden” y advirtió que sus posturas resultaban “derechosas”.

Lejos de la interna, el diputado y precandidato a gobernador bonaerense, Francisco de Narváez, ratificó la buena relación política con Solá y reconoció que ambos buscan “plantear una forma distinta de hacer las cosas”.

En declaraciones con Radio Mitre, el dirigente bonaerense aclaró que con el ex gobernador “no nos estamos acercando, porque no nos hemos alejando”.

“Estamos dispuestos con Felipe a plantear una forma distinta de hacer las cosas, no dejarnos llevar a la situación de competencia que propone la interna, que la verdad nos parece que no tiene asidero. Para hacer una interna tiene que haber un padrón y no hay; ¿lo van a hacer con una guía de teléfono?”, criticó.

Agencia DyN


Comentarios


El Peronismo Federal quedó al borde de la fractura