“El placer de la lectura” en la Feria del Libro



La Feria Internacional del Libro ya prepara su 27 edición bajo el lema “El placer de la lectura”. Como en años anteriores, la visitarán importantes autores internacionales y habrá cursos.

Buenos Aires (Télam).- El jueves 19 de este mes se realizará el acto de apertura de la 27 edición de la Feria Internacional de Buenos Aires “El Libro del Autor al Lector”, que este año funcionará bajo el lema “El placer de la lectura” y reunirá en el predio de la Sociedad Rural a escritores nacionales y extranjeros, entre ellos Ray Bradbury, Marc Auge, Fernando Savater y Angeles Mastretta.

La lista de invitados al megaevento -que se extenderá hasta el 7 de mayo a las 22- incluye además al autor británico de ciencia ficción, Brian Aldiss; al economista de Bangladesh, Muhamad Yunus; al doctor en lengua y literatura francesa Derrick De Kerkhove, a los escritores españoles Rosa Montero y Marcial Souto, y los latinoamericanos Angeles Mastretta (mexicana), Paulo Coelho (brasileño) y Marcela Serrano (chilena).

El lema de esta 27 edición, “El placer de la lectura” responde, según explica el presidente de la Fundación Hugo Levin, a que “en tiempos como los actuales, es útil recordar que sólo con la instrospección que requiere leer el hombre puede llegar a conocerse, reflexionar, aprender y disfrutar de las muchas vidas que contienen los libros”, resalta Levin.

Este año participarán 1.340 expositores, las veintitrés provincias argentinas y treinta y nueve países y colectividades representadas en la Feria, donde se llevarán a cabo alrededor de 800 actos culturales.

Participarán con stands propios las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones y Salta.

En el stand de las provincias-Libro Argentino, se exhibirán productos de la industria editorial de Catamarca, Corrientes, Chubut, el Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Además de los tradicionales stands de libros, la Feria presentará una instalación realizada por Ariel Mlynarzewycs sobre idea original de Carlos Alonso, que recordará la quema de libros durante la dictadura militar y será también homenaje a las víctimas y desaparecidos.

Un monumento al general San Martín (una estatua de bronce de 500 kilogramos y una altura de 2,50 metros) será presentada en la Feria para luego emplazarse al frente del Instituto Iberoamericano en Berlín (Alemania).

Una muestra de Aldo Sessa -entre otras-, expondrá fotografías inspiradas en un ensayo del escritor norteamericano Bradbury, uno de los invitados especiales de esta edición.

Una de las propuestas más exitosas de las últimas cinco Ferias, los cursos de escritores argentinos y latinoamericanos, estará dirigida este año al narrador Juan Carlos Onetti y a la poeta argentina Olga Orozco.

El encuentro internacional estará dedicado al tema “Leer en el mundo global”, que se realizará los sábados 21 (“Del papel a la pantalla”) y 28 de este mes (“Lenguas y lecturas en la edad de la textualidad electrónica”) y el viernes 4 de mayo (Cómo leer a los clásicos. Qué ocurre con la tradición”), en la sala Jorge Luis Borges, a las 17.

“Del placer de leer al placer de narrar” es el tema que desde el viernes 27 al domingo 29 de abril, coordinará los espectáculos de narración oral para grandes y chicos y los talleres de formación y capacitación, donde se darán cita narradores orales porteños, provincianos y del exterior.

La Feria será gratuita de lunes a viernes (con excepción del martes primero de mayo), debido al aporte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y previa presentación de entradas especiales que se distribuyen en las boleterías del predio y en otros lugares por designar.

Los sábados y domingos la entrada general será de 5 pesos y no pagarán entrada los jubilados ni los menores de 12 años (en ambos casos deberán presentar una documentación que lo pruebe).

De lunes a viernes (con excepción del jueves 19 de abril y del martes 1 de mayo) ingresarán en forma gratuita alumnos de nivel primario y secundario acompañados por docentes.


Comentarios


"El placer de la lectura" en la Feria del Libro