Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El Plan Capital de Neuquén tuvo el visto bueno de organizaciones sociales

Cámaras, asociaciones, sindicatos y la Universidad Nacional del Comahue apoyaron el Plan Capital de reactivación económica de la Municipalidad de Neuquén.



El intendente Mariano Gaido recibió apoyo para llevar adelante el Plan Capital. (foto: Gentileza)

El intendente Mariano Gaido recibió apoyo para llevar adelante el Plan Capital. (foto: Gentileza)

En un encuentro vía zoom que tuvieron organizaciones sociales, gremiales, profesionales, comerciales e industriales y la Universidad Nacional del Comahue (UNC) con el intendente Mariano Gaido, el "Plan Capital" tuvo gran respaldo.

“Ya no es un Plan de la Municipalidad de Neuquén sino un plan histórico del que participan todos los sectores sociales para refundar la ciudad económicamente, trabajando todos juntos”, sostuvo Gaido, destacando que este plan generará 1.000 puestos laborales directos y 3.000 indirectos.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, anticipó que este miércoles se tratará en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas el proyecto de ordenanza del “Plan de Reactivación Económica” que propone 200 obras en todos los barrios.

A propósito del Plan, el intendente señaló que “la única manera de hacer esto correctamente es que todas las organizaciones intermedias participen y por supuesto nuestra Universidad, la que nos ayudó a transformar el desierto, lo que es hoy”.

Daniel González Coca, presidente de Acipan, se mostró entusiasmado con que se haya convocado a los comerciantes para participar del plan que se concibe como la reactivación económica de la ciudad. “Para nosotros es una muy buena noticia para el comercio y las tiendas de Neuquén en general ya que serán beneficiadas con la actividad económica que generará este plan”, señaló el comerciante.

Adriana Caballero, vicerrectora de la UNC, mencionó que “en esta situación dramática que estamos atravesando, la Universidad tiene su compromiso y la obligación de participar. La UNCo va a apoyar en todo, estamos convencidos que la obra pública en todas sus formas va a mejorar la vida de Neuquén. Estamos de acuerdo con este Plan Capital como parte activa y vamos a apoyarlos y acompañarlos en todo”.

Por su lado, Giulio Retamal, representante de la Cámara de la Construcción, habló del “beneficio económico que apareja este programa para toda nuestra ciudad y nuestra provincia, es un plan que va a ayudar a todos los sectores, proveedores, profesionales, empresas locales. Y esto será posible gracias al esfuerzo de todos”.

Del mismo modo, Sergio Rodríguez, secretario del general del Centro de Empleados de Comercio, planteó que en medio la incertidumbre que plantea a nivel global la pandemia, “la inversión en obra pública es muy necesaria”. “Planificar a futuro inmediato y pensar una nueva realidad es relevante para todos, para la ciudad y la provincia, estamos dispuestos a poner el hombro y a colaborar”, destacó

En esta misma línea, Carlos Ciapponi, titular de CALF, aseguró que “la cooperativa va a colaborar activamente y hacer todo lo que tenga que hacer para mejorar los servicios, vamos a ejecutar todas las obras que se necesiten. Estamos muy contentos, conformes y animados con este Plan Capital”.

Del Colegio de Arquitectos estuvieron presentes, Paula Ponich, presidenta de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos y su presidente Diego López de Murillas. “Ya podemos ver que se está trabajando y nosotros como institución acompañamos. Agradecemos la convocatoria porque consideramos que debemos estar presentes y ser asesores permanentes en el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo Ponich.

En representación del Colegio de Técnicos, Víctor Amprino, expresó "estamos muy agradecidos y nos ponemos a disposición, es muy importante trabajar en equipo en este Plan capital que nos permite mirar de manera sistemática y a futuro el desarrollo de la ciudad”.

Víctor Carcar, representante de la Uocra señaló: “acá estamos hablando de un futuro donde se da lugar a los puestos de trabajo de los neuquinos, por eso es importante trabajar en potenciar y fomentar en las empresas la mano de obra local. Vamos a trabajar codo a codo con todos los sectores”.

Guillermo Besteiro, de Infotech, elogió la generación de Polo Tecnológico y tras reafirmar el “apoyo permanente”. “El polo es una de las obras del Plan Capital, felicitaciones porque esto impulsa a Neuquén, impulsa puestos de trabajo, valora la mano de obra local”.

“Ya estamos trabajando en conjunto, ya vemos en la calle que la obra pública está generando movimiento, y también tenemos como muy buena experiencia todo lo que hemos hecho con la obra privada. Este plan no es solo un anuncio, sabemos que ya comenzó y que tenemos un diálogo fluido y permanente con la Municipalidad de Neuquén”, sostuvo a su vez Marcelo Fernández Dötzel, presidente Colegio de Ingenieros.

También Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos, destacó el trabajo en equipo entre el municipio y la provincia, y rescató la importancia de la obra de desarrollo del Arroyo Durán como parte de este Plan Capital.

Gustavo Hernández, gerente General, Comercial y Administrativo del EPAS, estimó que este plan de obras “implica aunar esfuerzos para la reconstrucción de la matriz económica pero además en obras fundamentales, como la red de agua para Colonia Nueva Esperanza y las pluvioaluvionales”.

“Es invaluable el plan que se está gestando, sobre todo para nosotros el Polo Tecnológico con el que venimos soñando desde 2014 cuando se promulgó la ordenanza”, enfatizó Pablo Vicensini, del Sindicato de Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén.


Comentarios


El Plan Capital de Neuquén tuvo el visto bueno de organizaciones sociales