El plan de proveedores de YPF desembarcó en la Cuenca Neuquina

La principal operadora del país avanza en consolidar la cadena de bienes y servicios para mejorar la competitividad del sector. Buscan ampliar la cantidad de empresas y fortalecer a las que ya integran el universo de la industria.



#

Fernando Giliberti (YPF), Ariel Masut (YPF) y Sergio Drucaroff (Producción) participaron de la charla.

Días atrás YPF presentó en Neuquén y Río Negro, junto con el ministerio de Producción de la Nación, su Programa para el Desarrollo de Proveedores (Prodepro), una herramienta que aspira a mejorar la competitividad y el plan de negocios de las empresas contratistas y de quienes pretendan sumarse. En la ocasión, la compañía estatal mostró por primera vez su plan de compras para este año y dio a conocer los rubros con mayores necesidades de abastecimiento.

YPF tiene más de 6.000 proveedores activos en todo el país y se calcula que un 25 por ciento son empresas de Neuquén y Río Negro. Sin embargo es difícil establecer una cifra exacta, ya que muchos proveedores están radicados en otras partes del país pero tienen grandes sucursales en la zona. Desde la empresa indicaron que el 80 por ciento del mercado abastecedor provee servicios y el 20 por ciento materiales.

Los rubros que YPF considera críticos para su operación y en los que se busca un mayor desarrollo son: perforación y terminación de pozos; operación y mantenimiento de campos productivos de gas y petróleo; obras, mantenimiento de instalaciones y paros de plantas de refinería; y obras y mantenimiento de instalaciones de procesamiento de gas natural y energía eléctrica.

La presentación del Prodepro estuvo a cargo del vicepresidente de Supply Change de YPF, Fernando Giliberti, y el subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores del ministerio de Producción de la Nación, Sergio Drucaroff. Asistieron representantes de más de cien empresas de Neuquén y Río Negro.

El Prodepro cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, de las cuales unas 500 posee sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural. En conjunto suman más de 40.000 empleos directos calificados.

“El desafío de la competitividad es nacional y la industria petrolera no está exenta. Necesitamos compañías que innoven, que hagan algo distinto y vamos a trabajar juntos para eso”, señaló Giliberti y explicó que “YPF está enfocada en lanzar una nueva etapa en la relación con sus proveedores”.

Por su parte, Drucaroff dio detalles del apoyo que brinda el ministerio de Producción a la iniciativa y remarcó que lo que se busca “es que los proveedores sean más competitivos, pero también queremos encontrar nuevas empresas que se sumen”. En este sentido, recordó que el BICE otorga créditos para los proyectos que se focalicen en innovación tecnológica, mejoras en la manera de brindar los servicios y reducción de costos.

En febrero pasado YPF y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para crear un programa de desarrollo de proveedores locales que busca potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético de manera equilibrada y sustentable.

En números

Un plan con 25 anotados y compromisos de inversión por $ 184 millones

El plan estratégico de YPF, la empresa que marca el ritmo de la actividad hidrocarburífera en el país, prevé inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares anuales en cinco años, cifra a la que deben sumarse las operaciones cotidianas.

Esto generará una importante demanda de bienes y servicios industriales para sectores como metalmecánica, ingeniería, construcción, logística, informática y comunicaciones, entre otros. Por eso la compañía está presentando un programa para la gestión de proveedores que apunta a desarrollar contratistas competitivos.

Si se tiene en cuenta que ya no existe un precio sostén para el petróleo (el denominado barril criollo) y que el Plan Gas tiene un horizonte de pocos años más, los costos de la actividad en el país tendrán que tender a equipararse con los del resto del mundo para mantener la competitividad, el principal objetivo del Prodepro.

Este plan ya cuenta con más de 25 proyectos aprobados para el sector petrolero con una inversión total directa de 184 millones de pesos para la modernización tecnológica, la adquisición de bienes de capital y la certificación de normas .

Las empresas interesadas deberán registrarse a través del link www.registroprodepro.gob.ar. En tanto, para conocer aspectos clave del plan de abastecimiento de YPF se puede acceder al sitio de la firma, donde se encuentra el listado de todos servicios que se licitarán próximamente.

Energía Mundo pyme

Datos

6.000
empresas son proveedoras de YPF en todo el país. El 25% de ellas están instaladas en Río Negro y Neuquén.
80%
de las firmas ofrece servicios
y las restantes se encargan de los bienes o productos.

Comentarios


El plan de proveedores de YPF desembarcó en la Cuenca Neuquina