El plan de Tecpetrol para afianzar el vínculo con sus proveedores

El encuentro estuvo encabezado por el CEO de la firma, Ricardo Markous, y por el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Se trata del programa anual que desarrolla la compañía.

Tecpetrol, una de las principales operadoras de Vaca Muerta, presentó las líneas de acción del Programa ProPymes para este año. Se trata de una iniciativa corporativa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor de Grupo Techint que ejecuta desde hace más de dos décadas. El encuentro estuvo encabezado por el CEO de la firma, Ricardo Markous, y por el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Del programa de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia. Se trata del evento anual que la compañía desarrolla con sus proveedores y sirvió para la presentación del plan 2021/2022 que contará con capacitaciones digitales, asistencias y apoyo para acompañar el desarrollo de las pymes proveedoras de servicios para petróleo y gas.

Este programa pasó de involucrar unas 50 pymes a un total de 186 en la actualidad, las cuales trabajan con Tecpetrol en la operación de sus yacimientos en Salta, Chubut y Neuquén.

Markous destacó que el plan Gas que impulsó el gobierno le permitió previsibilidad en contexto muy complejo por la crisis que generó la pandemia en el sector hidrocarburífero lo que permitió mantener niveles de productividad.  

«El Plan Gas nos dio un horizonte de cuatro años, sobre todo residencial y eléctrico. Hoy estamos produciendo 18 millones de metros cúbicos por día en nuestro yacimiento de Fortín de Piedra”, manifestó el CEO de la firma del Grupo Techint .

Sobre el programa ProPymes de Tecpetrol, Markous enfatizó: “Estas pymes participan de nuestro programa de desarrollo con foco en el diagnóstico y la capacitación para que puedan mejorar sus operaciones, incorporar nuevos servicios y productos, y así alcanzar los estándares que la industria del petróleo y gas exige”. 

El titular de la cartera de Energía, Darío Martínez, destacó el rol clave de Tecpetrol en Fortín de Piedra y el «virtuoso» vínculo que existe entre las operadoras, pymes, provincia y Nación para el desarrollo de Vaca Muerta.  

«Existe un círculo virtuoso: las provincias aportando el recurso, las productoras transformando la inversión en producción, las pymes sumándose con programas para ser cada vez más eficientes y competitivas, y el gobierno nacional tomando decisiones para poner los objetivos y las reglas a mediano y largo plazo que les permita diagramar los planes de inversión.”, indicó.  

Desde la firma indicaron que este año se amplió la oferta de los cursos a través de alianzas que les permiten a quienes asisten acceder a certificaciones oficiales, algunas de validez internacional, poniendo como foco la profesionalización en aspectos técnicos y de gestión.

La posibilidad de realizar convenios de consultoría junto al INTI, la articulación de programas de formación a través del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), así como el programa de consultoría y planificación de Tecpetrol, son algunas de las iniciativas presentadas.

Por su parte, Guillermo Murphy, Director de Supply Chain de Tecpetrol, afirmó que “el gen industrial heredado de Grupo Techint nos hace pensar en el diseño de las áreas productivas como si fuera una fábrica de pozos, donde el equipo que sale a la cancha son las pymes proveedoras, que representan el 80% de la inversión en la producción de gas y petróleo de Tecpetrol”. 


Agregó que el objetivo de la compañía es formar profesionales del mundo de la energía cada vez más competitivos, y nutrir a las pymes argentinas de las mejores prácticas, volviéndolas más eficientes y productivas para poder ofrecer servicios de calidad que permitan desarrollar esta industria en nuestro país. “Queremos ser la cadena de valor de petróleo y gas mejor aceitada de América Latina”, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios