El plan de YPF para reflotar el mercado del gas

La petrolera apuesta a ampliar las exportaciones y ya firmó el primer contrato seguro. Además avanza en la construcción de un almacenamiento subterráneo y en sumar demanda industrial.





 Las iniciativas de la operadora se enfrentan ahora al desafío de la nueva coyuntura macroeconómica del país.

Las iniciativas de la operadora se enfrentan ahora al desafío de la nueva coyuntura macroeconómica del país.

El cierre del balance del segundo trimestre del año marcó para YPF lo que ya se esperaba: la sobreoferta de gas natural continuó mellando ese mercado y nuevamente llevó al cierre forzado de pozos productores.

Para mitigar estos problemas la operadora puso en marcha lo que denominan “palancas” para ampliar el mercado del gas que pasan por un lado por incrementar las exportaciones con la firma de un contrato en firme y la contratación de dos barcos, generar un sistema de almacenamiento para el invierno e incrementar la industrialización.

En el trimestre que va de abril a junio los cortes de producción alcanzaron en los desarrollos de YPF los 3,2 millones de metros cúbicos por día según detalló en la presentación de resultados el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la firma, Sergio Giorgi.

Estos cortes llevaron a que la producción de gas natural cayera un 8,8% en comparación con el mismo período del 2018, con un total producido de 40 millones de metros cúbicos por día.

“Estamos tomando una serie de medidas para mitigar esta nueva realidad del mercado del gas. Y estas medidas las estamos focalizando en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Giorgi a la vez que advirtió que “continuamos limitando la inversión en gas natural a aquellas moléculas que estamos seguros de que seremos capaces de vender en el mercado”.

En números

1 equipo
de perforación opera en la búsqueda de gas en Vaca Muerta. En petróleo son 18 los rigs activos.
3,2
millones de metros cúbicos por día alcanzaron los cierres de producción del trimestre.

La primera gran palanca para el cambio en el segmento son las exportaciones. Durante el segundo trimestre del año la operadora logró exportar a Chile 1,2 millones de metros cúbicos por día a un precio promedio de 4,20 dólares por millón de BTU.

La apuesta a incrementar los envíos al exterior parte tanto de los realizados por gasoducto como por barcos y tiene como plan máximo la construcción de una planta de GNL. En el primer caso Giorgi reveló que “ya aseguramos un contrato de ‘take or pay’ con Methanex para el próximo año entero”.

El anuncio es nodal dado que desde la reanudación de las exportaciones en septiembre del año pasado todos los contratos habían sido autorizados bajo la categoría de interrumpibles ante necesidades de la demanda nacional. Giorgi precisó que “los restantes contratos son interrumpibles y esperamos que se reanuden estas exportaciones en el tercer trimestre del año”.

En el segundo trimestre la producción de gas cayó nuevamente.

Las exportaciones de gas natural licuado (GNL) son la segunda vía para ampliar el mercado exportador y así poder incrementar la producción de gas de YPF. “En septiembre de este año vamos a estar exportando GNL representando un adicional de 2,5 millones de metros cúbicos por día”, detalló el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios.

El mes pasado la operadora de bandera nacional firmó un acuerdo preliminar con la firma Excelerate Energy por el alquiler de un carguero que será el que transporte la carga de gas licuado hasta mayo de 2020, pero ese no será el único buque que YPF contratará sino que serán dos los barcos que la firma utilizará para la exportación de GNL.

Otra de las palancas para incrementar la producción de gas es el desarrollo de un sistema de almacenamiento subterráneo o “storage”. La operadora avanza en un desarrollo junto a Tecpetrol para reutilizar viejos pozos en Río Negro, pero también comenzó a desarrollar su propio proyecto en pozos depletados de Loma La Lata.

Tenemos un contrato seguro de exportación de tomar o pagar (take or pay) para todo el año con Methanex con volúmenes diferenciales”.

Sergio Giorgi, vicepresidente de Estrategia y Negocios de YPF

El sistema consiste en la reinyección de gas en los pozos agotados durante los meses de baja demanda, es decir desde septiembre a mayo, para luego extraer el gas allí acumulado en los meses de invierno que es cuando el país consume más gas que el disponible y por ello además el precio es superior.

“Vamos a estar inyectando gas en el último trimestre de este año y haciendo la primera producción en el invierno de 2020 para trabajar a capacidad plena en el 2021”, explicó Giorgi ante los inversores internacionales.

La última palanca del plan es la ampliación de la demanda industrial a través de la industrialización del gas. En este caso la adquisición de la central térmica Ensenada de Barragán permitirá ampliar esta demanda a la que también se suman los trabajos encarados para definir una expansión de la planta productora de urea, Profertil.

El objetivo de YPF es lograr mejorar la producción de gas en lo que queda del año a través de la aplicación de las herramientas más rápidas de accionar, dado que el gran proyecto de la planta de GNL continúa aún en diseño.

La barcaza tendrá trabajo. A partir de septiembre la firma espera realizar más exportaciones.

El proyecto para construir una planta de GNL se enfrenta al nuevo escenario electoral

Desde YPF han repetido en varias oportunidades que el gran proyecto para crear una planta licuefactora de gas a gran escala, valuada en no menos de 4.000 millones de dólares, no podrá ser encarado por una sola compañía y que además para ello se requiere de un cambio en la legislación que blinde contratos a largo plazo.

Ambas iniciativas se encuentran ahora dentro del escenario de la incertidumbre de un muy posible cambio de gobierno, dado que son muchos los actores de la industria que ya dan por descontado que en lo que resta del gobierno de Mauricio Macri se pueda avanzar en la reforma de normativas para habilitar contratos de exportación de largo plazo.

Desde YPF se explicó antes de las elecciones del domingo que “contratamos dos compañías de ingeniería para realizar los estudios de factibilidad y vamos a tener mayores resultados hacia fines de año”.

Sergio Giorgi detalló que “estamos teniendo conversaciones con diferentes compañías que les gustaría unir fuerzas con nosotros porque este no es un proyecto que vaya a ser de YPF sino un proyecto de la industria”.


Comentarios


El plan de YPF para reflotar el mercado del gas