El Polo Club de Neuquén que terminó siendo un shopping

La entidad deportiva funcionaba en un predio que el Ejército tenía ocioso. Cuando quiso comprarlo, una ley se lo impedía. Las tierras fueron a remate y las adquiriró un privado que construyó un complejo comercial. Esto originó la apertura de la calle Luis Beltrán.

1
#

En el predio se realizaban torneos provinciales, nacionales e internacionales.(Foto: archivo diario río negro )

2
#

El complejo comercial oculta todo vestigio de lo que alguna vez supo ser un campo de práctica deportiva.(Foto: yamil regules )

3
#

Hace 23 años atrás, las tierras del Ejército dividían la ciudad en dos partes, el lado sur del norte. Donde hoy se encuentran las calles Chaco, Cornelio Saavedra y Fray Luis Beltrán, era una zona que no tenía el mismo tránsito que actualmente presenta.

Desde el año 1967, el conocido Neuquén Polo Club por concesión se encontraba ubicado en las actuales tierras del Portal Patagonia, Jumbo.

Eran 13 hectáreas, 69 áreas y 73,77 metros cuadrados de la famosa “chacra 97”, que ocupaba la entidad deportiva. Allí los asociados al club fueron adaptando el terreno, hasta instalar canchas de tenis, de hockey y de padel, entre otras mejoras.

Estas tierras a orillas de la Ruta Nacional 22, donde estaba el club, habían sido nombradas por parte del Ejército nacional como inmuebles sin interés para el uso militar.

El desprendimiento de los inmuebles esta previsto en la ley Nº 23985, donde Fuerzas Armadas tiene la obligación de detallar cuáles son las propiedades que resulten innecesarios o prescindibles para su servicio. Y además se detalla que esos inmuebles pueden sugerirse en venta, permuta, locación y concesión de uso, por entes provinciales, municipales o por cualquier empresa privada.

El Neuquén Polo Club tenía las tierras por concesión y al no ser un ente provincial o municipal, no podía comprar las tierras. Es por eso que en el año 1994, luego de un intento de compra del terreno, desalojaron el lugar y a la totalidad de sus asociados. Esto generó malestar entre los usuarios del coqueto predio de polo, pero nada impidió que el proyecto avanzará.

A partir de allí, las 13 hectáreas comenzaron a ocasionar problemas entre los desalojados del club, el Estado provincial y las Fuerzas Armadas. El valor era de 1.216.000 pesos y provincia no tenia interés en comprarlo.

En agosto del 1994, definitivamente las tierras desinteresadas del Ejército fueron a una subasta pública. El comisionista que salió favorecido fue el escribano Miguel Vadell, el cual remató el terreno con su precio base.

En su momento se rumoreaba que el escribano que había comprado las tierras, provenía de una empresa que construiría un shopping. Luego de seis años, en noviembre del 2000, se inauguró el centro de atracción para los neuquinos, sobre la Ruta 22.

Un complejo comercial

El Portal Patagonia Jumbo, sería entonces el que habilitaría el movimiento en esas 13 hectáreas que antes separaban la ciudad. Obra de tal magnitud requirió la apertura de una arteria en la parte posterior del predio que pudiera ser utilizada para el ingreso de los camiones que abastecerían al comercio. Así se produjo la habilitación al tránsito de Fray Luis Beltrán, entre Chaco y Saavedra.

Se convirtió además en el antecedente para próximas aperturas, como fue este año con Lanín y Chaco.

Unos 23 años después, la tierras que antes dividían un tramo de la ciudad se fueron transformando hasta convertirse hoy en una zona muy transitada y un polo de atracción para los neuquinos, como también para los turistas en tránsito.

Datos

Por ley las tierras del Ejército pueden ser compradas por ente provincial o municipal. Si no deben ir a remate.

Comentarios


El Polo Club de Neuquén que terminó siendo un shopping