El Polo Norte, a punto de derretirse

Según un estudio, se está derritiendo tres veces más rápido de lo estimado. Así, desaparecería en el 2050.

#

Treinta años antes de lo previsto, el Polo Norte podría quedar libre de hielo.

WASHINGTON (DPA) - El hielo del Polo Norte se derrite a una velocidad tres veces más rápido de lo estimado hasta ahora, según un nuevo estudio del National Snow and Ice Data Ceneter (NSDIC) de Boulder, estado norteamericano de Colorado.

La investigación afirma que la merma de masa helada en el Mar Ártico durante los últimos 50 años es cerca de tres veces mayor a la estimada en los modelos generados por ordenador en los que también se basa el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que sesiona actualmente en Bangkok, en sus tres informes de la ONU sobre el cambio climático.

 

30 años antes

 

El nuevo análisis de Julienne Stroeve del (NSIDC), que apareció ayer en la nueva edición de las "Geophysical Research Letters", una publicación especializada de la Unión Geofísica

de Estados Unidos (AGU), señala que el proceso de derretimiento veraniego está en realidad adelantado en unos 30 años con respecto a los datos del IPCC.

Según estos cálculos, el Polo Norte podría entonces quedar libre de hielo durante el verano mucho antes de lo anticipado.

El IPCC había estimado que, de no reducir efectivamente las emisiones de carbono, este proceso tendría lugar entre los años 2050 y 2100.

El equipo de Stroeve comparó las mediciones actuales de satélites con los modelos informatizados antes de llegar a esta alarmante conclusión.

Las simulaciones por ordenador se basaban entre otras fuentes en observaciones desde aviones y barcos.

Entre los años 1953 y 2006 arrojaban una merma veraniega en la capa polar ártica del 2,5 por ciento por década, con casos excepcionales del 5,4 por ciento.

Pero las cifras obtenidas en base a las observaciones satelitales reflejan una pérdida del 7,8 por ciento cada diez años, dice el estudio.


Comentarios


El Polo Norte, a punto de derretirse