El precio del petróleo subió ayer más del 6%

Registró un avance del 12% en los últimos diez días de operaciones. La cotización del WTI, precio contado, cerró a 30,15 dólares. La suba repercutirá en las finanzas de Neuquén y Río Negro.



La inestabilidad política existente en Venezuela, generada por la huelga general que sacude al país, sumado a la incertidumbre que genera la intervención norteamericana en Irak, llevaron ayer a que la cotización del crudo WTI terminara la jornada en los 30,15 dólares por barril (contado), el precio más alto de los últimos dos meses.

Este valor representa una suba del 6,3% respecto del cierre anterior y acumula más del 12% en los últimos diez días.

Este importante repunte, de mantenerse en el tiempo, se verá reflejado en las finanzas de aquellas provincias productoras de petróleo.

Tal es el caso de Neuquén y, en menor medida, Río Negro, dos estados que capitalizarán en sus presupuestos este nuevo aumento del crudo en el mercado internacional.

Teniendo en cuenta el precio promedio que registró el petróleo durante el 2002, que se ubicó en torno a los 27 dólares por barril, de sostenerse el crudo en los 30 dólares durante el próximo año, las provincia de Neuquén estaría en condiciones de aumentar sus ingresos en algo más de 23 millones de dólares respecto del 2002, o lo que es lo mismo decir cerca de 67 millones de pesos (computando aquí las retenciones que se hacen a las exportaciones).

Al evaluar el caso rionegrino, esa cifra estaría en torno a los 10 millones de pesos.

Para la mayor parte de los analistas del mercado esta suba que se observó ayer no es coyuntural, sino que es el reflejó de la inestabilidad que se observa en los centros petroleros, inestabilidad que no desaparecerá de un día para otro.

Informes del mercado destacaban que el barril de WTI para entrega en enero, cerró también con un alza de 1,69 dólar, fijándose en 30,13 dólares, después de haber ganado 43 centavos el pasado viernes. Los inversores estimaban que la continuación de la huelga general en Venezuela, que cumple este lunes su decimoquinto día, era el principal motivo de alza del precio del crudo. La huelga paraliza las exportaciones de petróleo del país, octavo productor y quinto exportador mundial de crudo, y uno de los principales proveedores de Estados Unidos.

Las exportaciones normales del país ascienden a 2,5 millones de barriles diarios. Estados Unidos importa habitualmente de 1,3 a 1,4 millón de barriles de crudo por día de Venezuela, uno de sus tres principales proveedores de petróleo.

Por otra parte, los temores a una guerra en Irak se reavivaron este lunes tras las declaraciones del secretario de Estado estadounidense Colin Powell.

El funcionario dijo que los primeros análisis hechos por Estados Unidos a la declaración de armamento presentada por Irak impulsan al “escepticismo” sobre las intenciones Bagdad.

En definitiva Irak y Venezuela, son dos países productores de la OPEP que hoy apuntalan el precio del crudo.


Comentarios


El precio del petróleo subió ayer más del 6%