El premio Unesco puede llevar la artesanía rionegrina a París

VIEDMA (AV)- Una artesanía rionegrina podría mostrarse en París. Antes habrá que superar distintas etapas y disputar en Brasil el Premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe.

Objetos en cerámica, orfebrería y tallados en piedra serán los exponentes de todas estas instancias de concurso que comenzarán a fines de mayo en esta capital con el concurso rionegrino, bajo la organi

zación del Mercado Artesanal Rionegrino. La preselección Patagónica y Nacional estarán asignadas a Río Negro, con posibles sedes en Viedma y Bariloche.

El Premio Unesco a las Artesanías 2004 fue anunciado aquí por el titular del Ministerio de la Familia, Oscar Idoeta, y el responsable del Mercado Artesanal, Juan Carlos Leuze. Los jurados para la instancia provincial serán los artistas Carlos Leporace y Julio Gianelli, entre otros.

Esta distinción tendrá una compensación de 5.000 dólares al ganador del selectivo latinoamericano y de esta manera realzar los esfuerzos de aquellos artesanos, quienes con sus investigaciones sobre formas y técnicas, contribuyan a crear modelos originales en sus actividades respectivas.

Así se pretende estimular la creatividad y suscitar nuevas iniciativas en el ámbito de la creación artesanal.

La selección provincial permitirá que Río Negro lleve al Patagónico un total de 10 obras y se premiará con 300 pesos a cada uno de los representantes rionegrinos. Otras 10 irán al Nacional.

El Encuentro Internacional de Negocio de la Artesanía tendrá como sede la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil del 5 al 8 de agosto.

Allí, tres piezas tendrán una invitación para participar con los galardonados de Africa, Asia y de los Estados Arabes en la feria Internacional «Maison & Objet» en París durante setiembre de 2005. Los concursantes que resulten premiados accederán a donar sus piezas para la exposición permanente que efectúa la Unesco en su sede francesa.

Durante la presentación del Premio Unesco se destacó que el Mercado Artesanal «viene demostrando en forma contínua tener un compromiso social, histórico y cultural compartido con los motivos por el cual fue creado».

También se señaló que «tiene incorporado como slogan el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos, tomando al creador de una pieza dentro de su grupo familiar, brindándole el apoyo necesario para realizar y engrandecer su tarea».

Por otra parte, se mencionó que «existe todavía un campo no conocido ni siquiera pensado para que su producción sea valorada por personas, hasta de distintos idiomas, por lo tanto resulta destacable la puesta en marcha del Area de capacitación y Planificación» dentro del mercado rionegrino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios