El presupuesto ya desató rechazos

Diputados de la Alianza y del PJ se muestran críticos, el debate pasó para después del 14



Diputados de la Alianza y el PJ afirmaron ayer que será difícil cumplir con el Déficit Cero tal como se planteó en el proyecto de presupuesto para el 2002 presentado por el gobierno al Parlamento, el que, según estimaron, se comenzaría a discutirse recién después del 14 de octubre.

En ese sentido, el justicialista Jorge Remes Lenicov sostuvo que el proyecto de presupuesto “está mal hecho”, y criticó al Ejecutivo porque “en lugar de tomar decisiones deposita en el Congreso la responsabilidad de realizar recortes” sobre las cuentas públicas.

Por su parte, el radical Eduardo Santín afirmó que el borrador de la ley de leyes no será tratado hasta después del 14 de octubre, cuando se realicen las elecciones legislativas.

En tanto los legisladores del PJ Humberto Roggero, Migue Angel Picchetto, Marcelo López Arias, Eduardo Camaño y José María Díaz Bancalari rechazaron la propuesta del gobierno.

A través de un comunicado señalaron que el bloque justicialista “no va a aceptar que el gobierno nacional pretenda profundizar la crisis económica con un presupuesto que establece la reducción del gasto público en un monto superior a los 6.000 millones”.

El gobierno presentó el viernes el proyecto de Presupuesto 2002 en la Cámara de Diputados, que contempla una reducción del gasto de 6.843 millones de pesos con respecto al año anterior, y dejó en manos de los legisladores la facultad de aplicar los recortes y la distribución de partidas, para poder cumplir con el déficit cero.

La iniciativa oficial contempla un crecimiento de la economía del orden del 6 % y una reducción de los intereses de la deuda pública de unos 2.700 millones de pesos, como consecuencia de las operaciones de recompra de deuda.

“Esto demuestra una vez más que este gobierno no define adónde quiere ir”, indicó Remes Lenicov, quien sostuvo que “desde que (la Alianza) asumió no se sabe cuál es su proyecto estratégico ni tampoco qué temas va a resolver”.

Así, el legislador justicialista señaló que “en lugar de definir, (el gobierno) deposita en el Congreso la responsabilidad sobre los recortes”, y afirmó que el proyecto de presupuesto “está mal hecho”.

Por su lado, Santín indicó que “el gobierno cumplió con el plazo constitucional de presentar el presupuesto, pero el 14 de octubre se definirán lineamientos de la política general de la Argentina.Veremos si el camino es de profundizar ajustes o de fomentar políticas que ayuden fuertemente al crecimiento”, remarcó el legislador radical, quien criticó la política de Déficit Cero aplicada por el gobierno.

(DyN)

Economistas ven elevada la estimación de crecimiento

Un grupo de economistas calificaron ayer de “elevada” la tasa del 6% de crecimiento de la economía para el 2002, contemplada en el proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno, y afirmaron que seguramente se mantendrá el recorte del 13% sobre sueldos y jubilaciones para cumplir con el déficit cero.

Así, Abel Viglione, Roberto Alemann y Eduardo Curia analizaron el borrador de la Ley de Leyes para el año próximo y señalaron sus primeras conclusiones.

Viglione consideró “una tasa muy alta” la del 6 % de crecimiento, y estimó que “hubiera sido más razonable establecer una previsión del 3 %”. Asimismo, el hombre de FIEL evaluó que “para reducir el gasto en esa magnitud seguramente se mantendrá el recorte del 13 % sobre sueldos y jubilaciones”. Además, indicó que “también recortarán otras partidas como el incentivo docente, el Fondo del Tabaco, ATN, las que se giran a la Anses y al PAMI, y subsidios a los combustible en La Patagonia”.

Por su parte, Roberto Alemann sostuvo que “va a ser problemático” obtener un crecimiento del orden del 6 %, pero estimó “posible” alcanzar un recorte de 6.000 millones en el déficit fiscal del año próximo .

En tanto, Eduardo Curia, calificó de “bochornoso” el proyecto de presupuesto, y sostuvo que tal como está planteado el programa económico, “el déficit cero sólo se logrará con un parate total del Estado”. (DyN)


Comentarios


El presupuesto ya desató rechazos