El primer Concejo Municipal de Neuquén funcionó solo ocho meses

En marzo de 1906 se realizaron los primeros comicios en Neuquén. Se eligió un presidente y cuatro concejales. En noviembre renunciaron por diferencias con el gobernador Elordi.

A dos años de declararse a Neuquén como capital del territorio, se convocó a elecciones municipales para elegir a quienes integrarían el Concejo Municipal. Los primeros comicios se realizaron el 11 de marzo de 1906, según consta en los archivos históricos del museo Paraje Confluencia.


Ese año resultaron electos por el pueblo de Neuquén, los candidatos del partido Unión Popular. Pedro Linares fue elegido presidente del Concejo Municipal y Joaquín Portela, Miguel Mango, Domingo Mazzoni y José Pérez fueron designados concejales. El listado de autoridades se completaba con Mateo Etchegaray como secretario.


Ya estaban elegidos los encargados de administrar la ciudad, pero no contaban con un lugar propio donde asentarse.
Las primeras reuniones del primer Concejo Municipal se realizaron transitoriamente en la casa familiar de Miguel Mango, “hasta que el 20 de marzo de ese año se resolvió alquilar un local de la firma Varela-Linares”, cuentan las crónicas de la historia. Allí se mudó la municipalidad y el Juzgado de Paz que recién el 1 de mayo abrieron sus puertas para la atención de los vecinos. El Concejo funcionó hasta noviembre ya que sus miembros renunciaron por tener diferencias con el gobernador Eduardo Elordi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios