El principal objetivo cooperativo es el desarrollo sostenible

“Sociedades sostenibles gracias a la cooperación” es el lema seleccionado este año para celebrar el Día de las Cooperativas, entidades que tienen una fuerte impronta dentro de la sociedad.





El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año desde 1932, por iniciativa de la Alianza Cooperativa Internacional.

En esta oportunidad y por primera vez en la historia, el eslogan de la celebración fue definido mediante una votación en redes sociales resultando electo el lema “Sociedades Sostenibles Gracias a la Cooperación”.

Una de las entidades que desarrolla tareas en la zona es la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Su actual presidente, Sergio Soto, hizo un repaso de su gestión y los proyecto a futuro que tiene para la Cooperativa.

Uno de los logros mencionados por Soto tiene que ver con la inauguración en octubre del año pasado de la Farmacia Social Cooperativa, que por el sólo hecho de ser socio otorga el 20% de descuento en todos los productos que comercializa.

“Hace poco firmamos con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y ahora se brinda el beneficio del Instituto más un 15% por ser asociado, con lo cual la cobertura de los medicamentos es del 85%”, dijo el directivo.

El servicio de sepelio es otro de los rubros en los que se trabaja. “El servicio de sepelio que nosotros ofrecemos cumple claramente con el espíritu cooperativo, porque con un granito de arena que ponemos cada uno de los socios podemos ofrecer un servicio de excelencia en un momento muy difícil en la vida de las personas”, indicó Soto.

Otra de las novedades pasa por la inauguración del banco ortopédico que se adosa a la farmacia y el vacunatorio con asistencia médica primaria.

“Este mes se formalizará el traspaso de telefonía e internet que pertenecía a CALF, nos vamos a poner a trabajar en esto para brindar un buen servicio”, dice Soto.

En la agenda de 2018 también está contemplado el Plan Calor. La leña se obtuvo tras un canje que realizó la Cooperativa por una obra de desmonte. “El Plan Calor anduvo muy bien y vamos a poder acopiar leña para el año que viene”, indicó Soto.

Esa leña es sin costo para el asociado que no cuenta con red de gas en la localidad.

Desde hace 3 años la Cooperativa de Plottier brinda servicios en el área de El Chocón. Allí recibió 538 lotes donde se va a plantear un desarrollo urbanístico con prioridad para los socios de la Cooperativa que estén interesados en adquirir terrenos.

Otra de las novedades es que se está pagando un equipo generador de 30 megavatios que una vez instalado en el parque se cederá al EPEN en parte de pago de la deuda que tiene la Cooperativa con dicha entidad.

“Estamos en carrera, en una mejor situación que en años atrás”, finalizó Soto.

“Las cooperativas están presentes en grandes ciudades y son fundamentales en las pequeñas, en el interior profundo de nuestro país”.

Ariel Guarco, 1º presidente argentino de la Alianza Cooperativa Internacional.

Coopetel: “Nos vemos en la obligación de seguir creciendo”

Coopetel es la principal entidad cooperativa de la Comarca Andina, con unos 4 mil socios y un presupuesto anual de 200 millones de pesos. Comenzó en 1970 con la premisa de brindar el servicio de telefonía a un pueblo de apenas 1.500 habitantes. Recién a mediados de los 90 se reformó el estatuto que permitió incorporar la planta fraccionadora de gas, internet, aprovechamiento de recursos forestales e hidroeléctricos, entre otros rubros.

“Hoy ser cooperativista es una responsabilidad muy grande, porque uno intenta funcionar con reglas y normas diferentes al capitalismo, que es un sistema de acumulación y de diferencia de clases sociales”, resaltó su actual presidente, Daniel Lugones.

Graficó que “somos una cooperativa de servicios, gestionada democráticamente a través de una participación abierta, y tratamos de sobrevivir en un contexto de país muy complicado, marcado por un gobierno de ideología neoliberal muy contraria al sistema de distribución de este tipo de entidades”.

Detalló que “el gas es un negocio complicado, donde el aumento de los precios mayoristas es permanente y nos obliga a ajustar. Tratamos que los aumentos recaigan lo menos posible en la gente, porque sabemos la importancia de la calefacción en esta zona”.

En tanto, la telefonía e internet “tienen toda la presión y la amenaza constante de las multinacionales, al acecho de quedarse con su prestación regional. Hoy la prioridad es la fibra óptica, aunque cuesta mucho recuperar la inversión. Nos vemos en la obligación de seguir creciendo y ampliando nuestros servicios para atender la demanda”, insistió.

Con todo, valoró que “nuestra principal herramienta es la fidelidad de los asociados y clientes, que entienden el rol de empresa social que garantiza más de 50 puestos laborales y donde el dinero queda en la comunidad. Si desapareciera el cooperativismo, la sociedad quedaría sin un pilar fundamental, que nos permite a los vecinos encontrarnos para solucionar cuestiones económicas, culturales y sociales. Es lo que nos puede salvar en momentos de crisis”, opinó.

Lugones destacó “el rol de la Fundación Cooperar para dar respuesta a proyectos de economía solidaria y participativa de pequeños grupos y emprendimientos. Administramos un dinero del Ministerio de Desarrollo Social, con el que otorgamos microcréditos para financiar diversas propuestas. Desde 2005 ya otorgamos más de 3 millones de pesos”.

Dato

Dos siglos de experiencia en la formación de sociedades resilientes

Datos

“Las cooperativas están presentes en grandes ciudades y son fundamentales en las pequeñas, en el interior profundo de nuestro país”.
4.000
asociados tiene Coopetel, que brinda servicios de telefonía, provisión de gas e internet, entre otros rubros.
La sostenibilidad forma parte del ADN de las cooperativas, siendo la preocupación por la comunidad el séptimo de sus principios rectores. El tema seleccionado por el Comité para la Promoción de las Cooperativas (Copac) de este año es el del “consumo y la producción sustentable de bienes y servicios”, alineado además con el del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2018: “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”. Según publicó la Cooperativa Obrera en su Revista Familia Cooperativa, estas entidades tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes.
Las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra en la que cultivan por medio de prácticas sostenibles.
Las cooperativas de consumo respaldan la obtención sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable, mientras que las cooperativas de viviendas ayudan a garantizar viviendas seguras y los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y brindan acceso financiero a los mercados, incluso en áreas remotas.
Las cooperativas de servicios públicos trabajan por la transición a una electricidad más limpia y por el acceso de las comunidades rurales a la energía y el agua, y las cooperativas en la industria y los servicios en sus múltiples sectores (salud, comunicación, turismo) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, y empleo sostenible.
Gracias al Día Internacional de las Cooperativas, los responsables políticos pueden conocer de qué manera estas entidades contribuyen a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes, y orientar sus esfuerzos a la inclusión de las cooperativas en procesos políticos ligados con la sostenibilidad.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El principal objetivo cooperativo es el desarrollo sostenible