El rastro de Los Monos en Neuquén: intento de homicidio y auto de lujo

El paso de uno de los líderes por la, ahora, exU9, generó revuelo. En ese momento, salvó su vida de milagro.

Comenzó el juicio contra siete integrantes de la banda «Los Monos» por ataques a integrantes de la Justicia. El proceso centra la atención en Rosario, donde se desarrolla, pero también trae recuerdos a Neuquén. Los kilómetros de distancia no evitaron que el rastro de esta familia y sus allegados, condenados por narcotráfico. Uno de los líderes estuvo preso en la, ahora, exU9 y salvó su vida de milagro.

El protagonista del capítulo neuquino de la historia de Los Monos es Jorge Emanuel Chamorro, subalterno del jefe de la organización, Ariel «Guille» Cantero. En 2018, el líder de la banda fue condenado a 15 años de prisión, mientras que su segundo al mando, a 17.

Dos años antes, Chamorro estuvo alojado en la cárcel federal del centro de Neuquén, hoy convertida en oficinas del Gobierno y un parque. Fue trasladado de Rosario a Ezeiza, intento de fuga mediante, bajo un operativo con total hermetismo.

Llegó a Neuquén el 23 de enero de 2016 y pidió estar en un pabellón común. Poco después de un mes otro interno, Nicolás Centurión, lo atacó y terminó herido de tal gravedad que en esa época se aseguró que salvó su vida de milagro.

El parte de ese día detalló: «una herida cortante en el cráneo, dos heridas cortantes en el miembro inferior izquierdo y una herida cortante en la parte esternal izquierda con compromiso cardíaco». Las puñaladas lo dejaron en terapia intensiva, aunque su juventud lo ayudó y terminó su tratamiento en la cárcel.

Durante la internación de Chamorro, su atacante, Centurión, fue trasladado a la cárcel federal 6 de Rawson. El líder de Los Monos tuvo que esperar más tiempo. Durante el mismo, en abril, se secuestró en Neuquén un auto BMW 120D que tenía como a uno de sus titulares a Cantero.

Finalmente, en mayo del 2016, el abogado de Chamorro informó que lo habían trasladado nuevamente a Ezeiza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios