El retorno a las escuelas se completarárecién hoy

#

La escribana acompaña-da por una delegación del gremio recorrió tres escuelas durante la mañana del lunes.

NEUQUEN (AN).- El gobierno indicó que el lunes terminó la emergencia educativa y, según estimaciones de la subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, a partir de hoy el sistema se volverá a funcionar con normalidad.

Ante el retorno a las escuelas, tanto desde el gobierno como desde ATEN se desplegaron estrategias, durante el fin de semana y el lunes, para deslindar responsabilidades ante posibles daños en las escuelas.

El viernes, el gobierno labró actas y entregó llaves de algunos establecimientos a sus directores, ante la presencia de los grupos de padres "autoconvocados"; mientras que en las escuelas en las que no se aceptó la intervención del CPE, los docentes y directivos abrieron las puertas recién el lunes, también acompañados por escribano.

 

Colocan carteles

 

En la escuela 56, como en otros 12 establecimientos educativos, los docentes colocaron carteles anunciando la decisión de comenzar las clases hoy, debido a la necesidad de verificar el estado en que se encontraba el edificio y las instalaciones. En una lista de cambios e irregularidades certificados por la directora Gabriela Ritterband y la escribana Silvia López Alanís, se dejó constancia de la apertura de los ficheros en los que se almacenan los legajos de los alumnos, cambios de cerraduras y puertas forzadas.

 

"Acciones legales"

 

Una madre que acompañó la recorrida aseguró que se iniciarán acciones legales, principalmente por los ficheros forzados y la posible manipulación de los legajos de los alumnos.

"Fueron a la casa de mi vecina a decirle que podía traer los chicos a la escuela, y esa información sólo está en los legajos", aseguró.

Según relataron los maestros del establecimiento, dentro del colegio había personal de seguridad, que fue quien abrió las puertas.

Según se dejó constancia en el acta labrada por los representantes de ATEN, se habría cambiado la cerradura de la biblioteca y se presume el ingreso a las oficinas de la dirección.

Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN por la Capital, explicó que el mismo relevamiento se realizó en las escuelas 199 y 295.

Dijo que "más allá de roturas de puertas y cerraduras, no hay faltantes graves en las escuelas. La mayoría de los edificios fueron entregados en una relativa normalidad".


Comentarios


El retorno a las escuelas se completarárecién hoy