El río Limay duplicará su caudal hacia el Valle este viernes

Llegará a 600 metros cúbicos por segundo el lunes y se mantendrá elevado el caudal durante toda la semana.

El secretario de Operaciones y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Julio Porrino, confirmó que aumentará el nivel de los ríos aguas abajo de las presas porque al acercarse el invierno hay una mayor demanda energía eléctrica.

El organismo encargado del despacho tiene que guardar energía, es decir el agua en los embalses. «Afortunadamente por el lado del Limay estamos un poco mejor pero el Neuquén es más compleja la situación y además hay que tener en cuenta que tiene el uso para riego y hay que prever la cantidad de agua para el verano», dijo el funcionario.

El Limay tiene un caudal de 340 metros cúbicos por segundo y se espera que el lunes llegue a 600 aguas abajo de Arroyito. Indicó que el incremento va a ser notable porque se mantiene bajo desde el invierno pasado. Respecto a la continuidad del aumento dijo que «está asociado a las variaciones de la demanda eléctrica». Cuando se incrementa aumenta la erogación y cuando pasa se vuelve a la normalidad.

«En condiciones normales también está en fase con nuestra demanda porque en esta época empiezan las crecidas y hay necesidad de más erogaciones, aunque hace muchos años las grandes crecidas en el invierno no suceden», relató Porrino a LU 5.

El Limay comenzará a incrementar su caudal desde este viernes en forma gradual hasta el lunes cuando llegue a los 600 metros cúbicos por segundo y se espera que mantenga ese caudal durante toda la semana.

Pidió prestar atención a los ribereños dado que a partir de hoy el río aumentará entre 40 y 50 centímetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios