El senado desafió a la Corte y aprobó los decretos de suspensión de clases presenciales en el AMBA

El bloque oficialista del Frente de Todos impuso su mayoría. Juntos por el Cambio defendió el fallo del máximo tribunal y la figura de Rodríguez Larreta.

La votación tuvo inconvenientes técnicos pero finalmente se concretó.

La votación tuvo inconvenientes técnicos pero finalmente se concretó.

El Senado avaló hoy, sin el apoyo de la oposición, tres decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo con medidas generales de prevención para mitigar la propagación del coronavirus, entre ellas, la suspensión de clases presenciales en el área de metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por 39 votos, el Frente de Todos logró aprobar los DNU 235, 241 y 237 dispuestos por el Gobierno del presidente Alberto Fernández en el último mes, mientras que los 27 integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio (JXC) votaron en contra.

En la sesión especial remota que se realiza esta tarde, el oficialismo acusó a la oposición de "hacer política con la educación" y desde el interbloque de JxC se cuestionó que el Senado apoye un DNU que no contó con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en alusión al conflicto entre la Nación y el Gobierno porteño por la interrupción de las clases presenciales en las escuelas del AMBA.

En representación del oficialismo, la vicepresidenta del bloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, declaró que los argentinos esperan "que todos quienes tienen responsabilidad política estén del mismo lado combatiendo la pandemia", pero aseguró que "lejos de mostrar esa actitud madura frente al flagelo de la pandemia, se nota en la oposición una total falta de empatía".

En respuesta, la senadora por la Ciudad de JxC Guadalupe Tagliaferri afirmó que "el fallo fue ejemplificador", ya que puso de manifiesto la autonomía de los distritos y cuestionó que "el oficialismo apruebe un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema".

El representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, un habitual aliado del oficialismo, apoyó los DNU pero votó en contra de algunos artículos sobre la suspensión de clases al sostener que ante un fallo de la Corte que declara inconstitucional la medida "hay cosas que han cambiado".

El senador del Frente de Todos, el neuquino Oscar Parrilli, respondió que el discurso de Tagliaferri fue "la exposición más clara de que la oposición utiliza a la educación para hacer política", ya que demuestra que "tratan de posicionar a (Horacio) Rodríguez Larreta como jefe de ese espacio" y aseguró que "piensan en el 2023 en lugar de pensar en la salud de los argentinos".

"Primero el poder, después el poder y finalmente los negocios. Tuvieron el poder para eso, destruyeron la salud, la educación y el Estado", expresó.

El jefe de los senadores de JxC, Luis Naidenoff, criticó que se intentó "imponer de prepo" una medida como la suspensión de clases y aseguró que "es tan absurda" la decisión "que ni siquiera los gobernadores del oficialismo adhirieron".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El senado desafió a la Corte y aprobó los decretos de suspensión de clases presenciales en el AMBA