El sobichismo quiere modificar la ley del Consejo de la Magistratura

Los diputados de la fuerza política pretenden clausurar la posibilidad de que un legislador renuncie para acceder a un cargo en el organismo que elige jueces, fiscales y defensores.

Los diputados del sobischismo aún no asumieron sus bancas y ya presentaron un proyecto para reformar la ley 2533 del Consejo de la Magistratura. Quieren clausurar definitivamente la posibilidad de que los legisladores provinciales renuncien para jurar como integrantes del cuerpo, encargado de nombrar a jueces, fiscales y defensores, tal como hizo Luis Sagaseta (Partido Justicialista) en 2015, y recientemente Sergio Gallia (Adelante Neuquén) y Claudio Domínguez (Movimiento Popular Neuquino).

La Constitución provincial establece que los cuatro representantes que tiene la Legislatura en el Consejo no pueden ser diputados. Para sortear la prohibición los bloques han institucionalizado un mecanismo que consiste en promover la salida de los legisladores anticipadamente para incorporarse al órgano extrapoder.

El proyecto de la Democracia Cristiana, la fuerza política que cobijó al exgobernador emepenista Jorge Sobisch, plantea modificar el artículo 11 de la ley para establecer que “ningún diputado, durante el período para el que fue elegido, ni aún renunciado a su cargo, ni durante el período inmediato posterior, podrá ser designado como miembro del Consejo de la Magistratura”.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “la limitación es expresa e indudablemente no puede ser superada por el ardid o maniobra de que el diputado renuncie horas antes de su designación como consejero”.

Justamente durante la gestión de Sobisch fue cuando se realizó la Convención Constituyente de 2006 que creó y diseñó el órgano, cuyos miembros son responsables de cubrir las vacantes en el poder Judicial. Una vez que los consejeros seleccionan a los candidatos a magistrados y funcionarios estos van a la Legislatura, donde los diputados definen si prestan acuerdo al nombramiento. Es decir, si le dan aval político.

3
diputados fueron los que renunciaron para asumir como consejeros de la magistratura: Luis Sagaseta (PJ) en 2015 y Sergio Gallia (PAN) y Claudio Domínguez (MPN) en 2019

“Por caso, un legislador en pleno mandato, renunciante a su cargo, es designado inmediatamente como miembro del Consejo de la Magistratura. Allí selecciona futuros magistrados y eleva dichas selecciones para que los diputados, hasta ayer pares, designen a sus seleccionados”, sostiene el proyecto.

Carlos Coggiola, uno de los tres diputados electos que firma el texto, dijo que se anticiparon a presentarlo porque “¿para qué esperar diez meses si puede sancionarse la norma antes? Sería hasta caprichoso o especulativo, no es una cuestión de que nosotros hacemos la norma si no de ponerla a disposición de los actuales legisladores. No se trata de nombres si no de que la norma se interprete como corresponde”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios